Reparan vial El Pedrero-Gavilanes en Fomento (+fotos)

Una inversión valorada en cerca de 10 millones de pesos prepara el curvo camino de la serranía fomentense para enfrentar los posibles embates del período más lluvioso del año

fomento, viales, reparacion de viales, gavilanes, montañas espirituanas
Se realizan intensas labores de rehabilitación y mantenimiento en el vial El Pedrero-Gavilanes. (Fotos: Cortesía mipymes Camino).

Poner la teja antes de que caigan chaparrones es la intención de una inversión en aras de evitar que en tiempos lluviosos el vial El Pedrero-Gavilanes deje incomunicados a los asentamientos ubicados en lo más alto de las montañas del municipio de Fomento.

En el 2020 el camino loma arriba fue objeto de una reparación que abarcó las alcantarillas, incluidas la que unen a la comunidad de IV Congreso con Gavilanes, así como la ubicada sobre el cauce de El Charcón, una deuda pendiente con los pobladores que databa de muchos años.

La obra está valorada en unos 10 millones de pesos.

De acuerdo con Yordanis Sol Ramos, intendente de Fomento, esta obra, valorada en unos 10 millones de pesos, es la tercera gran reparación en menos de una década, pero es necesaria por el mal estado de la vía, muy deteriorada en algunos tramos y en tiempos de lluvia puede incomunicar a los casi 400 habitantes de esa parte del lomerío.

“Labores similares —explicó— ya están incluidas en el plan de inversiones del próximo año, ya que se trata de un camino que por sus grandes pendientes y numerosos manantiales se deteriora muy pronto, sobre todo cuando son altos los niveles de lluvia”

En tiempos de lluvia este vial puede incomunicar a los casi 400 habitantes.

La obra, que se extiende en total a 14 kilómetros de caminos, está a un 75 por ciento de ejecución y actualmente se trabaja en el desvío de la loma El Guerrero, en un estado de deterioro por derrumbe que imposibilitaba el paso de vehículos e incomunicaba el lugar, de ahí el fuerte movimiento de tierra que se ejecuta en estos momentos, explicó Julio Martínez Cárdenas, al frente de la mipymes Caminos, fuerza que integran alrededor de 14 hombres encargados de ejecutar la inversión.

Los trabajos incluyen relleno con rocoso, perfilar y rellenar los socavones, hacer los paseos excavaciones para nivelar el terreno, ampliación de las cunetas y agrandar el camino o reconstruirlo donde había descarnes y, aun cuando restan por rehabilitar unos 3 kilómetros, se pretende concluir las labores antes del 26 de julio, precisó Julio.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *