Revista Márgenes: una década de saber desde la ciencia (+video)

Este proyecto editorial de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez pretende convertirse en una publicación de referencia para el desarrollo local y la sostenibilidad en Iberoamérica

Desde su surgimiento hasta la fecha, Kenialiss Solenzal Hernández se desempeña como editora de la revista. (Foto: José Lázaro Peña/Escambray).

Con la experiencia de una década a cuestas, la revista Márgenes, una de las dos que se editan y publican desde la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez (UNISS), se posiciona como una de las más prominentes de su tipo de la provincia.

Forma parte de la base de datos ERIHPLUS y se encuentra en el Registro Nacional de Publicaciones Seriadas y certificada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma). Está en directorios académicos como LatinREV, Redib y Latindex; redes académicas como Google Scholar, Mendeley y Academia.edu, así como en Linkedin, X y Facebook.

Su versión digital corre sobre la plataforma Open Journal System (OJS 2.4), y se incluye en el catálogo del sistema ABCD del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación de la UNISS, el cual tiene como objetivo incluir y almacenar libros, tesis de grado, maestrías y doctorados.

Portada del último número de Márgenes.

Sus contenidos se distribuyen bajo licencias que permiten a sus obras ser copiadas y distribuidas por cualquier medio siempre que mantenga el reconocimiento de sus autores, mientras no se haga uso comercial ni se modifiquen las mismas.

Márgenes, publicación de periodicidad cuatrimestral, conoció la luz el 18 de julio de 2013, bajo la conducción editorial de Kenialiss Solenzal Hernández, con la máxima de difundir saberes a través de distintas áreas de la ciencia.

Su primer volumen irrumpió en la web con un proverbio taoísta: “El camino más largo comienza con el primer paso”, y fue publicado sin propósitos de lucro, sin estar ajeno a la crisis que vivían en el momento Cuba y el mundo, y en un contexto de grandes cambios en el modelo económico nacional.

“(…) no por ello privilegia la divulgación de los logros científico-técnicos del mundo académico, sino, como su propio nombre lo indica, brinda cobertura flexible de publicación de amplio espectro; a los artículos, monografías y otros de cualquier sector de la producción y los servicios, del ámbito nacional y del exterior que se ajusten a las normas que establece”, se lee en el primer editorial.

A lo largo de estos 10 años, Márgenes se ha consolidado para contribuir activamente no solo al perfeccionamiento de las investigaciones, la superación y la docencia, sino al desarrollo local y sostenible de los territorios.

La Dr.C. Lidia Estrada, directora del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación de la UNISS, departamento al que se adscribe Márgenes, expone que, a pesar de ser una revista joven, posee 11 volúmenes con un total de 37 números, entre los cuales se incluyen varios especiales.

La especialista recalca que sus páginas acogen artículos que han sido derivados de proyectos territoriales, nacionales e internacionales, como experiencias prácticas con medicamentos experimentales en bovinos, tramas de identidad cultural y desarrollo local en La Sierpe, sistemas de seguridad informática en Sancti Spíritus o la creatividad como baluarte en el proceso médico de enseñanza aprendizaje.

A pesar de que está dirigida a profesionales, profesores e investigadores nacionales y foráneos, con foco en Ciencias Sociales y Humanísticas, Agropecuarias y Veterinarias, Técnicas y Aplicadas, Económicas y Contables o incluso Pedagógicas, su junta editorial aspira a un mayor protagonismo estudiantil.

“El grupo editorial acude a varios espacios universitarios para promover su participación en la revista. Las mejores ponencias de los eventos de nivel provincial o, incluso, de alcance internacional como el YayaboCiencia son publicadas en nuestras páginas”, refiere la editora.

A pesar de no llegar a la magnitud de Pedagogía y Sociedad, la otra revista de la UNISS, eminentemente pedagógica y con un cuarto de siglo de fundada, Márgenes pretende convertirse en una publicación de referencia sobre el desarrollo local y la sostenibilidad en Iberoamérica.

Por lo pronto, su colectivo mantiene la frase de Albert Einstein que sirvió como colofón de su primer editorial: “Los problemas significativos que enfrentamos hoy no pueden ser resueltos con los mismos niveles de pensamiento que usábamos cuando los creamos”.

José Lázaro Peña

Texto de José Lázaro Peña
Licenciado en Periodismo por la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el 2022. Reportero de Escambray.

Comentario

  1. Gualterio Nunez Estrada

    En terminos periodisticos de los medios masivos, divulgacion cientifica es un enfoque de prensa basado en analisis y coloquio con especialistas del departamentos de investigacion cientifica de la Universidad de area.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *