Sancti Spíritus: Beneficiadas más de 4 500 personas con el bombeo de agua mediante paneles solares (+fotos)

La instalación por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de las primeras estaciones de bombeo alimentadas por energía fotovoltaica permite reducir el gasto de corriente y mejora la eficiencia del servicio de agua

sancti spiritus, acueducto y alcantarillado, paneles solares, bombeo de agua, agua potable, abasto de agua
En Sancti Spíritus se prevén instalar 98 equipos de bombeo para agua potable. (Fotos: Empresa de Acueducto y Alcantarillado).

Solo el hecho de disminuir el consumo eléctrico y mejorar la eficiencia del bombeo de agua, revela la utilidad del programa iniciado por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado en Sancti Spíritus para el cambio de la matriz energética con el empleo de paneles solares mediante el cual se prevén instalar en la provincia 98 equipos de bombeo para agua potable y uno para residuales, todos con consumos inferiores a los 10 kW de potencia.

Sin embargo, el montaje hasta la fecha de las primeras 14 estaciones ha encontrado una favorable acogida entre los pobladores de los asentamientos beneficiados, como quiera que los nuevos equipos sirven también para rejuvenecer los sistemas de bombeo y darle estabilidad al servicio de agua.

En el montaje de las bombas, los paneles fotovoltaicos y el aterramiento participan fuerzas de Acueducto, Panelec y Seisa.

Así lo confirmó a Escambray Jorge Lorenzo Álvarez, director de mantenimiento y energía en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado en el territorio, quien detalló que son bombas híbridas que funcionan con el panel solar, pero de ser necesario, se pueden alimentar también de la red eléctrica.

Hasta el momento —añadió— se reportan instalaciones en los municipios de Yaguajay, Taguasco, Cabaiguán, Sancti Spíritus y Fomento. Los primeros trabajos se han realizado en lugares que tienen equipos con problemas tecnológicos en aras de mejorar el servicio y la entidad persigue concluir el montaje de las 99 estaciones en este verano, señaló.

Los habitantes de Juan Francisco, Nela, Dos Ríos y Entronque de Guasimal, se cuentan entre los casi 4 700 clientes beneficiados hasta el momento, un programa que una vez tenga en explotación los 98 nuevos bombeos de agua extenderá su alcance a más de 42 000 residentes, alrededor del 70 por ciento de la población rural que recibe servicio de acueducto en la provincia, según destacó Lorenzo Álvarez.

Subrayó, también, la integración lograda entre Acueducto, Panelec y Seisa para esta tarea, así como el apoyo comunitario, lo cual contribuye a darle rapidez a los trabajos, a la vez que revela el agradecimiento popular.

Para confirmarlo, están las palabras de la delegada del Poder Popular de la comunidad de Nela, en Yaguajay. “Nunca Nela había vivido una estabilidad con el abasto de agua como ahora”, declaró vía telefónica.

Hasta el momento se reportan instalaciones en los municipios de Yaguajay, Taguasco, Cabaiguán, Sancti Spíritus y Fomento.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *