Sancti Spíritus: Cerco al derroche de electricidad

El Consejo Energético en Sancti Spíritus insiste en la necesidad de cumplir con los planes de consumo en centros e instituciones estatales

Los niveles de actividad de los centros productivos deben ajustarse al plan de consumo de electricidad aprobado. (Foto: Xiomara Alsina/Escambray).

A fin de enfrentar con racionalidad la contingencia que vive el país, el Consejo Energético en Sancti Spíritus llama a intensificar las medidas de ahorro, fundamentalmente en las entidades estatales, que, entre otras disposiciones, deberán cumplir de forma estricta los planes de energía asignados.

De acuerdo con Abel Matos Trimiño, director de la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (Onure) en el territorio, entre las principales normativas se impone identificar las producciones y servicios que no son básicos; establecer su paralización total o parcial  en los horarios de 11:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 5:00 p.m. a 9:00 p.m.

En ese sentido, explicó que el 33 por ciento de los 6 880 servicios estatales que existen en la provincia se encuentran detenidos parcial o totalmente y entre los municipios con mejores resultados al respecto sobresalen Sancti Spíritus, Cabaiguán y Taguasco.

En la misma medida se orienta a las entidades desagregar el plan de consumo de electricidad metrocontador a metrocontador, para asegurar que exista coherencia entre los niveles de actividad y el plan aprobado. Al mismo tiempo, se debe controlar de forma diaria por parte de los consejos energéticos de los territorios las acciones establecidas para la disminución del consumo total, en particular durante el horario pico diurno de 11:00 a.m. a 1:00 p.m. y el nocturno de 5:00 p.m. a 9:00 p.m.

De igual forma, se establece con estrictas medidas que el funcionamiento de los sistemas de climatización sea solo de 8:00 a.m. a 11:00 a.m., salvo aquellos que respalden sistemas tecnológicos.

El directivo precisó que en esos horarios se han realizado durante la última semana 355 inspecciones, las que han permitido

 detectar 52 violaciones, entre las que se reiteran problemas con la autolectura, incorrecta utilización de aires acondicionados y el no empleo de los acomodos de carga. Dentro de las entidades con mayores infracciones figuran las de subordinación local del Gobierno, del Grupo Empresarial Agrícola y de Azcuba.

Por decisión del Consejo Energético Provincial, también se ha sugerido evaluar el ajuste de la jornada laboral para desplazarla de los momentos de mayor demanda, así como aprovechar la alternativa del trabajo a distancia o teletrabajo, modalidades en las que la provincia reporta 1 041 personas acogidas.

Otra de las medidas puestas en marcha en el territorio para el ahorro de la energía eléctrica es desconectar los frigoríficos, equipos de refrigeración y cámaras frías y hornos eléctricos en el horario pico, siempre que no afecten el estado de los productos. También se orienta dejar encendidas en las noches las luces imprescindibles por razones de seguridad, así como no realizar bombeos para el riego de cultivos en las horas de máxima demanda, aunque en el caso del abasto a la población, donde sea posible, hay que hacer un reordenamiento, a fin de evitar el funcionamiento de los motores en esos horarios, fundamentalmente en el nocturno.

La desconexión de algunas luminarias públicas también ha sido una necesidad, aunque se mantienen aquellas que garantizan la seguridad vial.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *