Sancti Spíritus: Comenzó vacunación de tercer refuerzo anticovid

Alrededor de 137 000 espirituanos, desde los 19 y hasta los 69 años de edad, recibirán esta tercera dosis de refuerzo contra el SARS-CoV-2. A todos se les administrará la vacuna cubana Soberana 02

sancti spiritus, covid, vacuna contra la covid, salud publica
La vacunación tendrá lugar en los 23 policlínicos existentes en la provincia y en otros puntos que dispongan las áreas de salud. (Foto: Dayamis Sotolongo/Escambray)

Desde este martes comenzó a aplicarse en Sancti Spíritus la tercera dosis de refuerzo de la vacunación anticovid, la cual incluye en esta oportunidad a las personas entre los 19 y los 69 años de edad de todos los territorios de la provincia.

Según informó a Escambray la doctora Niuvis Fundora Martín, jefa del Programa de Vacunación en la Dirección Provincial de Salud, la administración de este tercer refuerzo anticovid inició hoy por los municipios de Sancti Spíritus, Yaguajay y Trinidad y los demás territorios se irán incorporando paulatinamente en lo que resta de semana.

“Alrededor de 137 000 espirituanos recibirán esta tercera dosis de refuerzo —aseguró Fundora Martín—, proceso que se hará de forma escalonada y en el que se administrará la vacuna cubana Soberana 02.

“La vacunación tendrá lugar en los 23 policlínicos existentes en la provincia y en otros puntos de vacunación que dispongan las áreas de salud. Se desarrollará según la organización establecida en cada territorio, pero se priorizará aquellos lugares donde se presente una situación higiénico epidemiológica más complicada”, acotó.

Asimismo, la galena aclaró que para aplicarse esta tercera dosis de refuerzo contra la covid las personas deben haber recibido seis meses atrás el segundo refuerzo y no estar contagiados con covid en el momento de la vacunación.

Además, no podrán vacunarse —de acuerdo con la especialista— quienes a la hora de recibir el fármaco presenten enfermedades agudas o crónicas descompensadas ni aquellos pacientes oncológicos activos que se hallen en el transcurso de un tratamiento oncológico específico, dígase radioterapia y quimioterapia.

De esta tercera dosis de refuerzo se excluyen, también, los trabajadores del sector de la Salud y del Turismo y las personas mayores de 70 años, grupos por los que inició esta vacunación meses atrás.

Al tiempo que se desarrolla este tercer refuerzo anticovid a la población mayor de 19 años de edad, en la provincia también se continúa con la vacunación de refuerzo a las gestantes que se encuentran en el tercer trimestre del embarazo —independientemente de la edad— y a la población pediátrica entre los dos y hasta los 18 años de edad.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *