Sancti Spíritus elige a sus mejores atletas (+fotos y video)

Los récords implantados por Frederich Cepeda en los apartados de extrabases y total de bases recorridas y boletos, se votó como el acontecimiento del año

Se eligió como acontecimiento del año los récords implantados por Frederich Cepeda en la pelota cubana. (Foto: Oscar Alfonso)

En un año marcado por los dos eventos múltiples de la región: los Juegos Centroamericanos de San Salvador y los Panamericanos de Santiago de Chile, Sancti Spíritus eligió este viernes a los mejores atletas del 2023.

En la selección, en la que pesaron con fuerza los saldos de estos eventos y otros a nivel mundial, realzan los nombres de la remera Milena Venegas y el boxeador Alejandro Claro Fiss, como los mejores en deportes individuales; en tanto Yuraima Vega, de hockey sobre césped y el voleibolista cabaiguanense Osniel Melgarejo, fueron distinguidos como los más destacados en las disciplinas colectivas.

Milena Venegas Cancio.

Venegas obtuvo una medalla de oro y tres de plata en la cita salvadoreña y un metal bronceado en la chilena, en tanto Claro Fizz logró bronce en el campeonato mundial de Tasquenk, Uzbequistán.

Vera, por su parte, fue subtitular centroamericana con su elenco cubano y participó en sus cuartos Juegos Panamericanos, además de ganar plata en el campeonato nacional y, Melgarejo, ha tenido un desempeño muy destacado en la liga italiana como integrante del club Milán.

En la tradicional reunión del Círculo de Cronistas Deportivos y el Consejo de Dirección de Deportes en la provincia quedó electo como novato del año el gimnasta Diorges Escobar, campeón centroamericano, único cubano en intervenir en el Mundial de Amberes y participante en los Juegos Panamericanos, en tanto se eligió como acontecimiento del año los récords implantados por Frederich Cepeda -en la pelota cubana-, en los apartados de extrabases y total de bases recorridas y boletos.

Alejandro Claro.

El de hockey sobre césped femenino resultó electo como el mejor equipo por su subtítulo nacional, el béisbol se llevó las palmas como deporte colectivo por los resultados en las diferentes categorías, en especial el oro en el sub 15, el bronce de los juveniles y la clasificación de los Gallos a la II Liga Elite; mientras la natación se alzó con el pergamino como deporte individual, con el peso mayor en el segundo lugar logrado en los Juegos Escolares Nacionales donde conquistaron 77 medallas, repartidas en 20 de oro, 34 de plata y 23 de bronce.

La selección de los diez mejores recayó en las softbolistas Martha Torres Palenzuela y Ana Amalia González, el velocista Yasniel Carrero, los boxeadores Yosvani Veitía y Jorge Cuéllar, la hockeista Meili Coss, la tiradora Lisbet Hernández, la nadadora Lorena González, el arquero Javier Vega y el basquetbolista Yoanki Mencía.

Diorges Escobar dio una excelente sorpresa en la gimnasia artística. ( Foto: JIT Deporte Cubano).

En la categoría juvenil resultaron electos como los más destacados Cheyla Daria Rojas (hockey), entre las hembras y el ajedrecista Kemel Gallo, entre los varones.

Los diez mejores resultaron: Neiler Companioni García (polo acuático), Abraham Pérez González y Cristian Santos (tiro con arco), Diosber Hernández Montellier, Richard Portal González  y Jorge Alberto Hodelin Rodríguez (atletismo),  Leduar Diaz Espineira (patinaje), Leonardo Gallardo (béisbol), Eiselis Rodríguez, de ciclismo y Erwin Perdomo, de natación.

En los deportes para personas en situación de discapacidad sobresalieron como el más integral, el tirador cabaiguanense Di Angelo Lóriga, el nadador Yoan Rodríguez (ACLIFIM), Juan Manuel Ortegade, de atletismo (ANCI) y Yumalay Valdés, de judo (ANSOC).

Como entrenador más destacado en el alto rendimiento fue seleccionado David Pérez, director del equipo de béisbol sub 15, único elenco que obtuvo oro en los Juegos Escolares. En el deporte de base el más sobresaliente resultó el trinitario Yoelvis Pereira, de patinaje, en tanto el mejor profesor de Educación Física fue Orlando Valle, profesor de la Escuela Primaria José Mendoza, de Trinidad.

Roberto Javier Morales, presidente de la Escuela espirituana de las artes marciales fue electo como el activista más destacado, Yurislando Romero, de taekwondo, fue el mejor árbitro nacional y Carlos Arias, de tiro deportivo, el árbitro internacional.

Los participantes acordaron otorgar mención especial a Sergio Arturo Pérez, quien participó en los Panamericanos en la modalidad de deportes electrónicos y a Rafael Muñoz, como coach del equipo Cuba de béisbol.

Los mejores en el trabajo anual del deporte en Sancti Spíritus resultaron la entrenadora María Cristina Pacheco, de natación y Odelvis Peña, de Yaguajay, campeón nacional con su grupo de la Gimnastrada Cuba 2023.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *