Sancti Spíritus es la sede por el Día de la Ciencia cubana

En el territorio se desarrollará este sábado el acto nacional donde estimularán a investigadores y colectivos destacados

sancti spiritus, dia de la ciencia cubana, cigb, citma
Los centros de ciencia en el territorio realizan aportes concretos para beneficiar a los espirituanos. (Foto: Oscar Alfonso/Escambray)

La provincia de Sancti Spíritus mereció la sede de las actividades centrales por la jornada dedicada a la ciencia cubana gracias a múltiples resultados alcanzados por la comunidad científica, fundamentalmente en el área de la biotecnología, la producción de alimentos, el desarrollo local y las energías renovables.

En un intercambio con la prensa y parte de los protagonistas de esta noticia, Leonel Díaz Camero, delegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en el territorio, comentó que ha resultado fundamental la organización desde el Gobierno provincial del sistema de ciencia e innovación tecnológica aprobado en el 2022, donde surgieron demandas luego colegiadas en mecanismos de integración, de donde ya han emanado y aprobado algunas propuestas de soluciones.

En el área de la producción de alimentos mencionó la introducción y generalización de la tecnología para la obtención de semilla y consumo animal de maíz híbrido transgénico, además de la soya transgénica, como una alternativa para la sustitución de importaciones.

Asimismo reconoció los resultados de la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, donde —gracias a la estrategia varietal, a la  utilización de productos biológicos, a la decisión de invertir los momentos de la siembra, al empleo de una tecnología de trasplante mecanizado para la obtención de semilla y al desarrollo de tecnologías para la implementación de la agricultura inteligente en los procesos productivos— han logrado alcanzar rendimientos aceptables, a pesar de las limitaciones con el combustible y la mayoría de los insumos.

Por otra parte, en la producción de viandas se destaca la introducción y generalización del plátano FHIA 04, que ya alcanza grandes volúmenes de cosecha evidentes en su presencia casi permanente en placitas y agromercados; y en general en el territorio se ha logrado popularizar la aplicación de medios biológicos en los cultivos varios en ambas campañas para paliar el déficit de recursos y lograr volúmenes de cosechas favorables.

Igualmente, la provincia despliega 103 proyectos de desarrollo local vinculados a transferencias de tecnologías en materiales de la construcción, a la producción de medicina natural y tradicional, la industria de procesamiento de alimentos, a la fabricación de piensos, al empleo de distintos residuos con fines productivos y vinculados al área sociocultural y de comunicación social.

Entre los protagonistas que más han tributado a todos estos resultados se mencionó al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, las universidades del territorio, las estaciones de granos Sur del Jíbaro, de pastos, de tabaco y de la caña de azúcar, entre otros centros e instituciones científicas.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *