Sancti Spíritus: Estrenan nuevo Mercado Agropecuario Estatal (+fotos)

Con esta suman siete las unidades de este tipo abiertas por la Empresa Agropecuaria Banao en la ciudad cabecera provincial

La inauguración este sábado 30 de diciembre, del Mercado Agropecuario Estatal (MAE) No. 52 El Maracuyá, tuvo una amplia aceptación en la población del Consejo Popular de Jesús María. (Fotos: Luis Herrera/Escambray)

Este sábado los vecinos del barrio de Jesús María, en la ciudad de Sancti Spíritus, vieron hecho realidad un viejo anhelo con la inauguración de un nuevo Mercado Agropecuario Estatal (MAE) en la zona de Santa Bárbara.

Con esta suman siete las unidades de este tipo puestas en funcionamiento por la Empresa Agropecuaria Banao en la cabecera provincial, pequeña inversión ejecutada por la Mipyme Carmona de Jatibonico, consistente en la adaptación de un local que pertenecía a otra entidad, a un costo superior al millón de pesos.

Lo anterior representa un loable beneficio para la población, dado que los precios de los productos del agro en los MAE son inferiores a los impuestos por la inflación artificial que sufren los consumidores a manos de los expendedores de los cientos de puntos de venta privados, legales e ilegales que pululan por todas partes.

La variada oferta y los precios topados de los productos, por el Consejo de la Administración Municipal, favorecen a las familias de más bajos ingresos.

Edelkys Hernández González, director de la Empresa Agropecuaria Banao, informó a la prensa que el compromiso de su entidad es mantener una oferta estable de productos del agro en los MAE, para lo cual ha establecido los correspondientes contratos con los 18 usufructuarios que integran la Unidad Empresarial de Base (UEB) compuesta por 17 usufructuarios y los campesinos de las 12 Cooperativas de Crédito y Servicio (CCS) y dos Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA).

Precisó que los precios de los productos en estas unidades se rigen por los acuerdos que se adoptan por el Consejo de la Administración Municipal del Poder Popular, asequibles a toda la población.

Por su parte, la presidenta del Consejo Popular de Jesús María, Dayamí Rodríguez Rodríguez, señaló que con la inauguración de este establecimiento se le da cumplimiento a un planteamiento reiterado por los electores de la Circunscripción 27 y, sin duda, en la medida en que se mantengan bien abastecidos, los expendedores privados tendrán que bajar los precios. Por ejemplo, dijo, aquí la libra de yuca y de pepino es a 15 pesos y los particulares la cobran a 40 pesos, la col a 20 pesos y el tomate de ensalada a 60.

La Feria Agropecuaria Delio Luna Echemendía tenía este sábado una amplia y variada oferta de productos del agro e industriales, y una gran concurrencia de personas que acudieron a abastecerse para los días festivos de fin e inicio de años.

 La masiva presencia de vecinos es la mejor prueba de la amplia aceptación que tuvo la inauguración de este MAE en momentos en que las familias de bajos ingresos prácticamente no pueden acceder a los productos del agro debido a los altos precios que rigen la ley de oferta y demanda.

Escambray corroboró, también, la amplia afluencia de personas en la Feria Agropecuaria Delio Luna Echemendía, donde acuden las familias los fines de semana para abastecerse de la diversidad y amplia oferta de productos agropecuarios e industriales a precios no tan abusivos, pero altos aún, en casos como el de la carne de cerdo a 450 pesos la libra, el frijol negro a 340 y el colorado a 350 y un pote de ají a 70, pero con el aliciente de que los MAE presentes allí, venden a precios topados por el Consejo de la Administración Municipal.

Luis Herrera

Texto de Luis Herrera
Reportero de Escambray por más de 35 años. Especializado en temas económicos y de orden interior.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *