Sancti Spíritus: Examinan carreras y especialidades de las Ciencias Médicas (+fotos)

La carrera de Estomatología y las especialidades de Cardiología, Anatomía Patológica y Maxilofacial han sido examinadas en estos últimos días por expertos de la Junta Nacional de Acreditación

sancti spiritus, salud publica, ciencias medicas, anatomia patologica, estomatologia, cardiologia
El examen de la Junta Nacional de Acreditación ha implicado auscultar por los expertos tanto los escenarios docentes como prácticos. (Fotos: Facebook).

Las especialidades médicas de posgrado Cardiología y Anatomía Patológica y la carrera de Estomatología han sido sometidas en estos días al proceso de evaluación externa por parte de miembros de la Junta Nacional de Acreditación con vistas a ser acreditadas, según los estándares de calidad del Ministerio de Educación Superior (MES).

Tal examen ha implicado auscultar por los expertos tanto los escenarios docentes como prácticos: clases, investigaciones, categorías docentes de los profesores que integran los distintos claustros, pases de visitas asistenciales, prestación de los servicios…

Los especialistas en Anatomía Patológica durante el proceso de evaluación externa.

De acuerdo con la Doctora en Ciencias Geisha Calero de la Paz, vicerrectora académica de la Universidad de Ciencia Médicas de Sancti Spíritus, “todos estos procesos de evaluación externa se realizan en consonancia con los estándares de calidad que establece el reglamento del sistema de evaluación externa de acreditación de la Educación Superior de la Junta de Acreditación Nacional del MES.

“Justamente este año la carrera de Estomatología, a partir de la categoría que obtuvo de Certificada siete años atrás, tuvo que someterse a un nuevo proceso de evaluación externa, el cual fue satisfactorio y estamos en espera de que la Junta de Acreditación Nacional, una vez sucedido su pleno, informe la categoría otorgada”.

Según la propia fuente, en aras de acreditar la calidad de la formación que se brinda en los distintos programas de posgrado y carreras de las Ciencias Médicas, en septiembre se prevé la evaluación externa de la Enfermería y de las especialidades de Pediatría, Ginecobstetricia y Medicina Intensiva.

La UCMSS recibió a los miembros de la Junta Nacional de Acreditación.

“En diciembre se someterá a este proceso la Universidad como institución de Educación Superior —aseguró Calero de la Paz—. Cuando se logra ese proceso de evaluación externa y se certifica la gestión de la calidad de cualquiera de los programas o de la institución, constituye un momento de rendición de cuenta ante la sociedad para mostrar la pertinencia social de la formación que realiza la universidad en el posgrado y el pregrado”.

La UCMSS tiene ocho programas acreditados, de ellos dos carreras en el pregrado —Medicina y Estomatología— y seis especialidades en el posgrado: Ortopedia y Traumatología, Gastroenterología, Cirugía General, Neonatología, Imagenología y Medicina Interna.

Todos —a excepción de Neonatología que tiene categoría de calificada— ostentan la categoría de programas certificados.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *