Sancti Spíritus: Ministerio de Educación trabaja para mejorar cobertura docente

Pese a que Sancti Spíritus ha mejorado la matrícula de sus docentes en los últimos años, estos aún son insuficientes

La cobertura docente se ratifica como uno de los principales problemas del sistema educacional en Sancti Spíritus. (Foto: José Lázaro Peña/Escambray)

La cobertura docente preocupa una vez más a directivos del Ministerio de Educación (Mined) del municipio Sancti Spíritus, tras experimentar en los últimos meses un crecimiento discreto, pero inferior a lo esperado. En el cierre de abril, este indicador apenas alcanzó un 88.38 por ciento del plan que se aprobó para el territorio.

“Acabamos este ciclo con 322 necesidades. Si comparamos con el mes anterior disminuimos, aunque muy poco, porque en marzo tuvimos 336. Los niveles educativos con mayor afectación son, en ese orden, las enseñanzas Secundaria Básica, Preuniversitaria y Técnica y Profesional”, explicó a Escambray Yoslaine Lago Francisco, directora general de Educación en Sancti Spíritus.

Las carreras de corte pedagógico son las más afectadas con un plan de 68 carreras entre Primera Infancia, Primaria, Secundaria Básica en todas sus especialidades y Artes Plásticas. De estas plazas, hasta el momento, solo existen 44 otorgadas.

“Hay una estrategia reconocida en la Resolución No. 370: a cada nivel le damos una secundaria básica en la cual los estudiantes puedan desarrollar actividades de formación vocacional; puertas abiertas, encuentros de monitores, elaboración de medios de enseñanza y visitas a escuelas pedagógicas, etc. Todo ello en aras de captar estudiantes para esas especialidades”, agregó la directiva.

Dichas necesidades se cubren con 178 personas que imparten clases a través de la modalidad de contrato en los diferentes niveles educativos. También se entrevista a los maestros y profesores para saber las principales razones por las que piden baja e intentar hacer que permanezcan en el sector al menos por un año más.

José Lázaro Peña

Texto de José Lázaro Peña
Licenciado en Periodismo por la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el 2022. Reportero de Escambray.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *