Sancti Spíritus: Restablecerán producción de yogur de soya la venidera semana

Limitaciones con la disponibilidad de amoníaco han afectado la fabricación de este alimento en la Pasteurizadora, perteneciente a la Empresa de Productos Lácteos

sancti spiritus, venta de yogurt, yogurt, canasta familiar, empresa de productos lacteos rio zaza
La producción de yogur de soya se destina, esencialmente, a la canasta familiar normada. (Foto: Vicente Brito/Escambray).

Luego del próximo arribo de amoníaco al territorio, la Empresa de Productos Río Zaza restablecerá la venidera semana la fabricación de yogur de soya, afectada de manera significativa durante este mes.

El director general de la mencionada entidad, Alberto Cañizares Rodríguez, indicó que esta sustancia química, imprescindible para los procesos de vapor y enfriamiento en la industria, debe llegar a la provincia a finales de la actual semana o inicios de la entrante.

En la actualidad, con la baja disponibilidad de amoníaco existente, la Pasteurizadora procesa la leche y produce determinadas cantidades de helado, yogur natural, queso blanco y fundido; pero no el yogur de soya, pues este, al necesitar de cocción, precisa de un alto consumo de vapor y, de fabricarse, colapsarían los llamados bancos de frío de la industria. “No nos podemos arriesgar a perder la leche y otras producciones”, manifestó Cañizares Rodríguez.

El directivo aclaró que el déficit de amoníaco registrado en la Pasteurizadora espirituana está relacionado con las dificultades de Cuba en comprarlo, y no obedece a problemas de gestión empresarial.

Alberto Cañizares aseguró que se está en proceso de adquisición de amoníaco al Grupo Azucarero Azcuba, lo cual posibilitará reanudar la fabricación de yogur de soya, destinado a la canasta familiar normada —niños de 7 a 13 años— y al denominado consumo social.

De las 12 vueltas previstas a entregar de dicho alimento durante junio, la entidad solo lo ha hecho en apenas cuatro oportunidades, remarcó el directivo, quien sostuvo que, una vez restablecida la fabricación, la industria saldará gradualmente las deudas con los consumidores; aunque lo ideal sería su venta establemente.  

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

2 comentarios

  1. Lo único que conozco del tema es que los niños de 7-13 años llevan un buen tiempo sin poder desayunar o merendar teniendo en cuenta que al parecer no existe otra cosa para resolverlo , no hay amoniaco, y no hay otras posibilidades que se le pueda resolver a estos pequeños, señor sabe usted a como esta el litro de leche en la calle, esto es…………… tremendo

  2. Buenas tardes, no conozco mucho del tema, me hago una pregunta con tanta leche que hay, , que ha motivado que no se autorize dar leche por yogurt, y así sr ahorra la soya que es importada, , no tiene razon alguna pagar las vueltas que falta, lo importante es tratar de garantizae en adelante, ,

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *