Sancti Spíritus: Teatro para zonas intrincadas (+fotos)

La XXIX Cruzada Por la ruta del Che recorrerá todos los municipios espirituanos con el fin de llevar el arte a la mayor cantidad posible de comunidades y barrios. El periplo teatral arrancó por el municipio de Taguasco

Cruzada Teatral llega hasta la comunidad Desembarco del Granma, de Taguasco. (Fotos: Facebook).

Con sus creaciones sobre los hombros, teatristas acompañados de técnicos y especialistas del Consejo Provincial de las Artes Escénicas, llevarán hasta las postrimerías de agosto sus espectáculos a diferentes puntos de la geografía del territorio.

Es la XXIX Cruzada Por la ruta del Che que, como cada año, regala diversidad de propuestas a quienes tienen menos posibilidades de dialogar con lo mejor del catálogo escénico espirituano por residir en zonas aisladas de los entornos urbanos.

La Cruzada Teatral llega a las comunidades de Taguasco.

“En esta edición no coincide con el siempre periodo planificado del 14 de junio al 13 de agosto por la situación de contingencia que vive el país con el combustible y otros recursos —declaró Juan Carlos González, máximo representante de las artes escénicas de la provincia—, pero se reprogramó y cumpliremos con el programa que incluye la realización de 125 presentaciones”.

Por segunda ocasión a lo largo de la historia del evento tiene lugar una modificación de la fecha. Mas lo importante es que no se hayan suspendido las actividades.

“Esto funciona si se logra un engranaje. Son seis funciones al día en cuatro jornadas y para nadie es un secreto la complejidad del contexto. Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Comité Provincial del Partido, ha insistido en que es una tarea importante para la organización política en cada municipio.

“Urge entender que es una fiesta del teatro y para la comunidad. Somos los únicos en el país que trabajamos fuera de nuestras casas durante dos meses porque en el caso de Granma y Guantánamo, que también tienen sus cruzadas, lo hacen en menor tiempo. Durante varios días nos movemos 25 personas por lugares alejados”, añadió Juan Carlos.

En condiciones prácticamente de campaña, porque los artistas se alojan en escuelas y se pasan el día de un lado a otro, el periplo teatral arrancó por el municipio de Taguasco y proseguirá por Cabaiguán del 11 al 15 de julio, Fomento del 18 al 22 y Trinidad del 25 al 29 de este mes.

“Ya agosto iniciará con nuestra presencia en Yaguajay del 1 al 5, luego pasaremos a Jatibonico del 8 al 12, La Sierpe del 15 al 19 y cerraremos en la cabecera provincial del 22 al 26. Cada municipio es el responsable del traslado y de garantizar las condiciones. Nuestra prioridad son las comunidades más intrincadas y barrios periféricos. Llegaremos a donde nos puedan llevar”.

A fin de no dejar desamparadas las propuestas diseñadas para los proyectos de las artes escénicas en las ciudades de Sancti Spíritus y Trinidad, los teatristas se han organizado en dos grupos.

“Alternarán los recorridos y durante sus estancias en sus sedes laborarán en las mismas. Junto con las compañías de teatro Garabato, Paquelé, Parabajitos, Cabotín, Teatro La Trinidad y Dador teatro, están como invitados un pequeño formato del Conjunto folclórico de Trinidad Leyenda Folk, insertado por primera vez en la cita a propósito de la celebración este año de sus seis décadas, así como los magos Alex y Yul, y Ángel Hernández con su personaje, el payaso Galletica, estos últimos artistas del catálogo de la agencia de espectáculos artísticos Turarte S.A.”.

Los más pequeños son los que más disfrutan de estas excelentes presentaciones.

De acuerdo con Juan Carlos González, los públicos disfrutarán de espectáculos que han sido recuperados de repertorios pasivos como Cuento de la familia Tosco, de Teatro La Trinidad, Historia de burros, de Dador Teatro y el más reciente estreno de Parabajitos: Corazón martiano.

“Nuestros proyectos todos trabajan en los estrenos planificados en otros años porque como se ha explicado la situación económica nos ha impedido realizar las producciones”, aclaró el máximo líder de estas cruzadas teatrales.

A pesar de los contratiempos que saben que pueden encontrar en el camino por las complejidades del actual contexto, los teatristas espirituanos han salido al camino en honor al Che. Regresarán al encuentro del diálogo sincero, las ovaciones y los abrazos de quienes cada año esperan una cruzada que porta el mejor de los alivios: el arte.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *