Sancti Spíritus: Universidades de Cuba y Alemania fortalecen alianzas (+fotos)

Los proyectos de cooperación internacional están dirigidos, esencialmente, a la producción de alimentos y a la energía sostenible

La Universidad alemana de Eberswalde para el Desarrollo Sostenible donó más de una docena de libros al Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Información (CRAI) de la UNISS. (Foto: Facebook).

Con el fin de fortalecer los vínculos de trabajo en el área de la investigación, recientemente sesionó en la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez el Taller Regional sobre la Sostenibilidad en la formación académica de universidades cubanas y alemanas.

Se trató de un intercambio fructífero y amistoso que forma parte de los acuerdos emanados de la reciente visita de intercambio académico de rectores de universidades nacionales y de ese país europeo con la intención de fomentar las alianzas entre ambas naciones.

En la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez sesionó el Taller Regional sobre la Sostenibilidad en la formación académica de universidades cubanas y alemanas. (Fotos: Ada González/Escambray).

Peter-Hans Benedikt, decano de la Facultad de Negocios Sostenibles y líder del proyecto Profundización del compromiso con los ODS mediante el diseño e implementación de espacios innovadores de aprendizaje, y Chrsitine Hobelsberger —ambos de la Universidad de Eberswalde para el Desarrollo Sostenible de Alemania, coordinadora del mismo—, recibieron información sobre la dinámica de trabajo de las universidades de Granma y Sancti Spíritus.

Hans Benedikt manifestó su satisfacción de estar por segunda vez en esta central provincia, gracias al proyecto de cooperación que tienen con la casa de altos estudios, y de esta manera intercambiar experiencias entre los países que lo integran, a fin de pensar cómo resolver nuestras economías.

“Intercambiamos experiencias y buscamos soluciones de cómo producimos y usamos energías. Hay muchos países que sufren la carencia de alimentos y otros productos, no solo Cuba, Alemania también. Entonces tenemos que buscar iniciativas y cambiar nuestra manera de producir y consumir, y de estos intercambios académicos tomamos las mejores experiencias y las socializamos”, dijo.

Para Chrsitine Hobelsberger se trata de sembrar semillas para extender la conexión con las demás universidades cubanas, las cuales expusieron sus ideas; así como las necesidades para incursionar en nuevos proyectos de cooperación.       

El rector de la Universidad de Sancti Spíritus, Edelvy Bravo Amarante, hizo referencia a los resultados de la colaboración con universidades alemanas a través del Proyecto antes mencionado, el cual es financiado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico.

“Este intercambio de trabajo nos permite socializar experiencias y las mejores prácticas en pos de fortalecer los proyectos de cooperación internacional con la universidad alemana, dirigidos esencialmente a la producción de alimentos y a la energía sostenible”, refirió Bravo Amarante.

Por su parte, la rectora de la Universidad de Granma, Narcy Bueno Figueras, calificó de enriquecedor y muy fructífero este encuentro que les permitirá trabajar de conjunto con proyectos de colaboración internacional.  

“Ha sido un espacio que abre las puertas para fortalecer el trabajo en función del desarrollo de las provincias a través del aporte de ambas universidades, pues trabajamos temas comunes, y si nos unimos, estaremos aportando resultados más acabados y a corto plazo”.

Al termino del Taller Regional sobre la Sostenibilidad en la formación académica de universidades cubanas y alemanas que tuvo como sede la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNISS, los participantes recorrieron el Centro de Estudios de Energía y Procesos Industriales, así como el aula especializada del proyecto Fuentes Renovables de Energía en apoyo al Desarrollo Local.

Ada González Curbelo

Texto de Ada González Curbelo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *