Sancti Spíritus vive otro despertar en la entrega de tierras ociosas

Del pasado año a la fecha, la provincia ha puesto en manos de usufructuarios más de 23 000 hectáreas que estaban ociosas, otorgamiento que busca incrementar la producción de alimentos y responder a la demanda de la población

sancti spiritus, agricultura sancti spiritus, entrega de tierras en usufructo, produccion de alimentos
Incorporar nuevas áreas a la producción es una de las maneras de mejorar la disponibilidad de alimentos agrícolas.

Incorporar terrenos ociosos a la producción de alimentos constituye el propósito principal de la entrega de tierra a usufructuarios que la exploten con inmediatez, un proceso que deja ver un nuevo despertar en el territorio y se expresa en el otorgamiento desde el pasado año hasta la fecha de más de 23 000 hectáreas que estaban sin explotar.

De acuerdo con la información brindada a Escambray por Blas Delgado Delgado, jefe del Departamento de Control de la Tierra y Tractores en la Delegación Provincial de la Agricultura en Sancti Spíritus, se trata de una de las mayores entregas de áreas ociosas registrada en la provincia después de que iniciara en el 2008 el otorgamiento de suelo en calidad de usufructo.

Tal despegue, subrayó el funcionario, coincide con los intereses del país de aumentar la cantidad de tierras en explotación para buscar incrementos en la producción de alimentos y responder a la demanda popular, el encargo estatal y reducir la importación de comida; a la vez que ha sido fruto también del acortamiento de los plazos y lograr mayor agilidad en la entrega, uno de los entuertos que ha arrastrado el proceso desde su inicio.

El reimpulso al otorgamiento de áreas improductivas parte de un levantamiento de la tierra ociosa con posibilidades de explotación, pues, según la propia fuente, hay un número de ellas —unas 19 000 hectáreas— que seguirán sin uso por su ubicación, lejanía y el nivel de infestación de malezas.

Delgado Delgado destacó que la mayor parte de ese universo de suelo improductivo pertenecía anteriormente a cooperativas extinguidas, a la vez que de esa reciente entrega de tierra ociosa más del 70 por ciento tuvo como destino la ganadería, el resto se otorgó en función del programa porcino, el incremento del área de productores élites, uso colectivo en Cooperativas de Créditos y Servicios y para empresas estatales.

Explicó el funcionario que Sancti Spíritus cuenta con unos 14 000 usufructuarios, la principal fuerza agropecuaria del territorio y actualmente hay otras 602 personas solicitando terreno, están en proceso de entrega más de 5 000 hectáreas, en tanto quedan disponibles para otorgar y con potencialidades de explotación unas 13 000.

“En la solicitud —añadió— predomina el usufructuario por encima de la empresa estatal”.

Si bien resulta positivo este despertar de entrega de terrenos ociosos, no puede obviarse que ocurre en un momento de aguda escasez de insumos, lo que puede repercutir en la respuesta alimentaria que se persigue, pues no basta con repartir el suelo si no se acompaña de los recursos y una coherente explotación del área. Es cierto que se ha entregado mucha tierra, pero nunca la comida ha cubierto la demanda ni la abultada partida importadora en que incurre el país.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Comentario

  1. Lazaro el Profe

    Estimado Camellón, te ayudo a la formulación de las conclusiones de tu artículo diciendo lo siguiente:
    1. Se necesitan 15 años para tener incompleta una distribución de tierras.
    2. Se han entregado tierras de las que el 70% fueron a la ganadería y no se han entregado entonces un Millón de litros de leche. Si siguen creciendo las áreas de ganadería un día habrá millonarios lecheros y se limitará la edad de su adquisición a los 5 años o menos.
    3. Se habla de un despegue y coincido con despegue dicho por el funcionario pues estaban en el suelo después de 15 años.
    4. Resulta risible que a estas alturas sea necesario ¨El reimpulso al otorgamiento de áreas improductivas parte de un levantamiento de la tierra ociosa con posibilidades de explotación¨ Se hizo un levantamiento porque estaba dormido el conocimiento que se debía tener.
    5. Faltaron a tu artículo los resultados logrados por las tierras entregadas hasta el presente, pero te disculpo pues tengo la certeza de que una Agricultura que requiera de un ¨LEVANTAMIENTO¨ a estas alturas no debe saber nada de los resultados logrados.
    No hagamos más Congresos ni reuniones de Periodistas, acabemos de hacer un Periodismo CRÍTICO y REVOLUCIONARIO y alejémonos de los artículos Informativos y descriptivos, pongamos a rendir cuentas al Pueblo a los Funcionarios públicos que, si están ahí es solo porque existe un Pueblo al que algunos llaman EL SOBERANO pero que con su actuar lo reducen a la condición de Subordinado de todos.
    Me queda una duda: ¿Si las tierras disponibles no dan resultados concretos y comibles, digo comibles no comestibles porque me gusta más, resulta racional entregar más?
    Siempre me tortura la costumbre de nuestros funcionarios de confundir el Fenómeno con la Esencia y su sempiterna sustitución de las manifestaciones con el PROBLEMA y argumento:
    Nuestro Problema es la inacción para producir alimentos y bienes y te recuerdo que los Objetivos principales de la Macroeconomía son tres:
    • Producción
    • Precios
    • Empleo, en los que estamos mal.
    El Problema es la carencia de alimentos y la entrega de tierras es una condición necesaria, pero, insuficiente.
    Resulta que ahora aprobamos un nuevo Banco, Alto Cedro, y los no estatales no tienen espacio en el salvo que la Burocracia decida como de costumbre.
    Esto me recuerda a aquel personaje cómico de la TV cubana que decía¨: ¨Que nadie toque nada, Yo solo puedo tocar¨ y como dijo Shakespeare: ¨Centralización, divino Inmovilismo¨

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *