Severo deslave en Línea Norte de Sancti Spíritus (+fotos)

Las intensas lluvias que afectaron días atrás la zona de Iguará, en Yaguajay, dañaron la vía férrea, dejando esquelético un tramo de la línea y quedó interrumpido el paso hasta tanto se recupere la obra

Deslave en vía férrea de Yaguajay. (Fotos: Cortesía de UEB Vías y Puentes)

Más de 18 metros de vía férrea quedaron dañados en la línea Norte de Sancti Spíritus, tras el impacto de las intensas lluvias que afectaron el pasado viernes 26 de mayo la zona de Iguará, en el norteño municipio de Yaguajay.

Luis Acosta Cabrera, jefe de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Vías y Puentes Sancti Spíritus, declaró a Escambray que el severo deslave causado por las corrientes de agua se produjo en el área de una alcantarilla, en el kilómetro 84.800, donde la vía quedó esquelética y la socavación alcanza los seis metros de altura.

A criterio del especialista, se trata de una afectación de magnitud, en un punto donde tiempo atrás existió un puente, después sustituido por una alcantarilla, la que al parecer no tuvo capacidad para asimilar la avenida del agua.

La inhabilitación de la Línea Norte producto del deslave no provoca de momento grandes contratiempos a la circulación ferroviaria, dado que actualmente no está circulando por rotura el coche motor que cubre la ruta Jarahueca-Perea, ni se reporta tráfico de otros trenes de interés nacional.

El deslave afectó unos 18 metros de largo y seis de altura.

No obstante, se trata de una línea que, más allá de su estratégico trazado, al enlazar las zonas de Nuevitas y Morón con Santa Clara, cumple también la función de vía auxiliar ante cualquier interrupción que ocurra en el ferrocarril central.

Atendiendo a esa relevancia y a que históricamente ha sido una línea poco afectada por daños de este tipo, el directivo destaca que para restablecer el deslave la solución inmediata sería construir un puente y argumentó: “Hacer otra inversión es por gusto, las aguas demostraron lo que puede pasar ahí y se trata de una vía de escape que tiene el ferrocarril central, por lo que no debe quedar inhabilitada”.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Comentario

  1. Al parecer segun la foto el agua se llevo todo el material de relleno q fue incorporado a ambos lados de la hilera d cajones. Tampoco vi muretes de embocadura y desembocadura q son para proteger d la erosion (deslave) por crecidas. O sea es muy importante en las obras de fabrica respetar al menos el cauce narural si no se sabe modificar con la adecuada estructura por lo q fue un gasto de recursos sin losxresultados esperados. Hagan un puente o un proyecto serio respetando la naturaleza, las ciencias de los suelos y de la hidraulica.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *