Sistema de suministro de biogás beneficia a comunidad espirituana (+fotos y video)

Más de medio centenar de familias de esa localidad perteneciente al municipio de Cabaiguán y un comedor obrero han resultado favorecidos con este proyecto

cabaiguan, biogas, electricidad, combustible
A las 51 familias que se han beneficiado con esta iniciativa se les entregó un módulo compuesto por un fogón, una olla y un metrocontador, además de todos los accesorios y tuberías necesarios.

La implementación de un nuevo sistema de suministro de biogás denominado VALEX, en el municipio de Cabaiguán, ha beneficiado a más de medio centenar de familias de la comunidad local de Cruz de Neiva y a un comedor obrero, ambos enlazados a este proyecto.

Este sistema —en el que se ha venido trabajando durante dos años— ha sido instalado en la finca Las Tres Marías, del productor Carlos Maikel Torres Cabrera, y desde allí se han hecho las conexiones para que los beneficios se multipliquen no solo desde el punto de vista social, sino también económico y ambiental.

El sistema de suministro de biogás VALEXpermite un ahorro de energía eléctrica tanto para los beneficiarios como para el país.

Según reveló a la prensa Alexander López, quien, junto a Valentina Savran, es uno de los principales ejecutores del proyecto, “el sistema de suministro de biogás VALEX está conformado por tres componentes: el biodigestor o biodigestores que es donde se produce y almacena el biogás, el sistema de limpieza donde se logra obtener un producto con mayor calidad y las redes de distribución que facilitan el uso del mismo en los diferentes puntos de consumo”.

Una de las mayores importancias de este sistema, de acuerdo con el propio especialista, es que para su funcionamiento no requiere de ningún gasto de energía adicional para transportar el biogás hasta las viviendas, pues lo hace de forma autónoma, lo cual lo convierte en un proyecto sustentable sin necesidad de importación de recursos para su funcionamiento.

“Se trata de un ciclo cerrado, un sistema de economía circular, ya que se están utilizando los desechos orgánicos provenientes de la cría de cerdos, residuos que pudieran causar una contaminación ambiental y, sin embargo, se les está dando un aprovechamiento energético con la obtención del biogás a través de su procesamiento en los biodigestores —aseguró Alexander López—. Este producto como fuente energética es empleado en la comunidad, lo cual permite un ahorro de energía eléctrica tanto para los beneficiarios como para el país”.

A las 51 familias que se han beneficiado con esta iniciativa, la cual se incluye en la Estrategia Municipal de Desarrollo Local, se les entregó un módulo compuesto por un fogón, una olla y un metrocontador, además de todos los accesorios y tuberías necesarios.

Hasta las viviendas llega el beneficio de la instalación de dos biodigestores gracias al productor de cerdos Carlos Maikel Torres Cabrera.

Para la concreción de este nuevo sistema de suministro de biogás, que es auspiciado por el Proyecto BIOMASCUBA de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación Cosude, se aportaron por parte del Gobierno cabaiguanense más de 163 000 pesos del fondo de desarrollo local.

Entre los impactos de este proyecto, acota el especialista, también sobresale el mejoramiento de la calidad de vida de la población y la humanización del trabajo, pues esta comunidad tenía por tradición la cocción con leña, lo cual causaba afectaciones a la salud de los pobladores. Por tanto, desde el punto de vista ambiental con la instalación de este sistema también se evita la deforestación del área boscosa.

Daimet Sanz y Dayamis Sotolongo

Texto de Daimet Sanz y Dayamis Sotolongo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *