Soberanía alimentaria precisa del incremento de la producción local en Cuba

Las estrategias para fortalecer los sistemas alimentarios locales en todos los municipios del país fue el tema de análisis en una reunión extraordinaria de la Comisión Nacional de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional

Reunión extraordinaria de la Comisión Nacional de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional. (Foto: Estudios Revolución)

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, presidió este miércoles la reunión extraordinaria de la Comisión Nacional de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional.

En la cita, celebrada en el Palacio de la Revolución, se debatieron estrategias para fortalecer los sistemas alimentarios locales en todos los territorios de la nación caribeña.

El jefe de Gobierno señaló que, ante las restricciones financieras que enfrenta el país, los impactos del cambio climático y la crisis alimentaria global, la ley de Soberanía Alimentaria de la isla enfoca sus contenidos a la organización de los actores, procesos y recursos vinculados a la producción, transformación y comercialización de los productos agropecuarios en los territorios.

Durante el encuentro, que contó también con la participación de vicepresidente del país, Salvador Valdés, se destacó además el importante papel que deben desempeñar las comisiones creadas a nivel de provincia y municipio para evaluar este tema, informó la Presidencia en su página web.

Al caracterizar brevemente la situación que tienen hoy los balances de alimentos en Cuba, el viceministro de Economía y Planificación, Roberto Pérez, explicó que la fuente principal y única de la mayoría de los productos es la importación de alimentos, y las fuentes de producción nacional se reducen, con niveles muy bajos y con bajos rendimientos.

En tal sentido, el vice primer ministro de la República Jorge Luis Tapia, enfatizó en las reservas y potencialidades que tienen las más de siete mil comunidades del país para producir alimentos de forma sostenible.

Detalló que ahí se encuentra el potencial principal para producir los alimentos que necesita el país.

“Debemos comprender la importancia que tiene para la soberanía producir los alimentos; tenemos que convertirnos en un país de productores, pues somos un país de consumidores”, recalcó Tapia.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Gualterio Nunez Estrada

    Mientras que ser campesino sea sinonimo de pobreza y bajo erl control constante de reguldores e inspectores y tasas impositivas que anulan la ganancia, no habra economia agricola en Cuba, como no la hay al presente donde lo que se oferta en el mercaod a la poblacion es de bajisima calidad e infirma cantidad a precios exorbitantes. Rompan el monopolio y habra abundancia, dejen que el mercado sea libre y se regulara por si mismo.No topen precios.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *