Sostendrán Venezuela y Guyana encuentro de alto nivel el 14 de diciembre

La reunión fue convenida por ambos países en el seno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe

Maduro aseguró estar activando al máximo la Diplomacia Bolivariana de Paz, siempre en defensa de los derechos históricos de Venezuela. (Foto: EFE)

Venezuela asume con beneplácito la propuesta de realizar una reunión de alto nivel con la vecina Guyana, planificada para el próximo 14 de diciembre, en San Vicente y las Granadinas, con el objetivo de preservar la aspiración de mantener América Latina y el Caribe como una zona de paz, sin interferencia de actores externos.

En un comunicado de la Cancillería venezolana, se revela que esta próxima reunión fue convenida por ambos países en el seno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

El mismo texto dio a conocer que el presidente Nicolás Maduro dialogó con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas y también presidente pro tempore de la Celac, Ralph Gonsalves,  y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.

A través de la red social X, el jefe de Estado venezolano expresó: «¡Feliz Sábado en Familia, Venezuela! Estoy activando al máximo la Diplomacia Bolivariana de Paz, siempre en defensa de los derechos históricos de Venezuela. Una vez más derrotaremos la mentira, las provocaciones y las amenazas contra nuestro pueblo. ¡Nuestra Patria Vencerá!»

Los detalles de la reunión se confirmaron mediante carta enviada por Gonsalves al jefe de Estado venezolano y al presidente de la República Cooperativa de Guayana, Irfaan Ali. Además, Gonsalves lo ratificó durante una conferencia de prensa celebrada este sábado.

Maduro Moros sostuvo conversaciones telefónicas con Lula y Gonsalves. Venezuela expresó su satisfacción y asumió dicha convocatoria con beneplácito y compromiso.

En ambas llamadas se ratificó la posición histórica sobre los incuestionables derechos soberanos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba.

Además, se patentizó el carácter legítimo y pacífico de la reclamación venezolana, que se ha mantenido estrictamente apegada a las disposiciones del Acuerdo de Ginebra de 1966, así como a los principios y valores que inspiran en la Diplomacia Bolivariana de Paz.

Adicionalmente, el presidente Maduro Moros conversó con Antonio Guterres, quien se comprometió en impulsar los esfuerzos en favor del diálogo directo entre las partes, y recordó que siempre ha ofrecido sus buenos oficios para la solución de la controversia.

(Tomado de Telesur)

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *