Talleres en función del saber

Las Casas de Cultura de todos los municipios dirán adiós a la etapa estival con la muestra de los resultados de sus talleres durante los meses de julio y agosto

Los instructores de arte del sistema de Casas de Cultura han trabajado con los diferentes grupos etarios. (Foto: Tomada de Facebook)

Como ya resulta habitual, junto a las altas temperaturas de julio y agosto, la programación televisiva un tanto diferente y las opciones recreativas de muchas entidades e instituciones, el sistema de Casas de Cultura ha diseñado y puesto en práctica talleres de verano para los diferentes grupos etarios.

“Son sobre todo de creación —reconoce Yunney Moranti Vázquez, especialista en el Consejo Provincial de Casas de Cultura en Sancti Spíritus—. Los instructores proponen temáticas diferentes a las que se imparten en el ciclo de octubre a junio. Se piensan con un carácter participativo, porque se trata de aprender, pero sin olvidar que estamos en la etapa vacacional”.

Luego de días intensos de trabajo, este 27 de agosto todas las instituciones que han sido sedes de esas enseñanzas acogerán el momento final de dichos encuentros con la presentación de los principales resultados.

“Cada Casa de Cultura ha preparado la actividad según sus potencialidades. Por ejemplo, en Trinidad la celebración comenzará el 26 de agosto con la inauguración de una exposición colectiva y, además, protagonizarán un pasacalle desde la sede de la Julio Cueva Díaz, en la calle Rosario, hasta el Palenque de los Congos Reales, donde se mostrará lo logrado en las manifestaciones de música, teatro y danza”.

Los instructores proponen temáticas diferentes a las que se imparten en el ciclo de octubre a junio.
Los instructores proponen temáticas diferentes a las que se imparten en el ciclo de octubre a junio.

Por su parte, la Casa de Cultura Osvaldo Mursulí, de la ciudad del Yayabo, convertirá sus portales en el mejor de los escenarios.

“De esta forma, todas las instituciones de nuestros ocho municipios, que no cerraron sus puertas durante estos meses, despedirán el verano junto a otras acciones siempre esperadas en este período. Por ejemplo, en Taguasco tendrá lugar en la noche del 26 el Festival de Música Mexicana, no solo con los aficionados amantes de esa expresión musical, sino con invitados de la provincia, y en Yaguajay la celebración tendrá como sede el conocido Barrio África, con la presencia de instructores de arte y el movimiento de artistas aficionados”.

Igualmente, el resto de las Casas de Cultura se sumará con la clausura de sus talleres a las acciones del fin del verano en cada una de las localidades con iniciativas en diferentes espacios públicos.

“Las manifestaciones de danza, teatro y música llegarán a parques infantiles y otros lugares para sumar a los diferentes públicos y que de esa forma conozcan el quehacer de nuestras instituciones, que no descansan en ninguna época del año”, concluyó Moranti Vázquez.

En octubre, el sistema de Casas de Cultura retoma la impartición de sus talleres, una opción de aprendizaje para quienes disfrutan descubrir el maravilloso mundo del arte.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Comentario

  1. Fomento trabajo en este verano con gran calidad de sus actividades y el día 25/8/23 se celebró la actividad final con gran participación de público.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *