Tenso el abasto de agua en Sancti Spíritus (+video)

Todos los municipios, con excepción de La Sierpe, sufren la escasez del preciado líquido

sancti spiritus, agua en pipa, abasto de agua, acueducto y alcantarillado
El escaso número de camiones cisternas obstaculiza la llegada del líquido a los hogares espirituanos por esa vía. (Foto: Facebook)

Más de 30 000 espirituanos se encuentran afectados actualmente por el insuficiente abasto de agua potable, escenario que no parece tener mejoras, al menos por el momento, debido a la extrema sequía que vive el territorio, las roturas de equipos de bombeo y la poca disponibilidad de carros cisternas.

Si bien esta dificultad se presenta en la mayor parte de la provincia, según Alejandro Paulino Fernández, especialista principal de la Dirección de Ingeniería de Acueducto, los municipios con mayores dificultades son Fomento, Yaguajay, Trinidad y Sancti Spíritus.

Osmel Lazo García, director de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado en Sancti Spíritus, alega que el territorio vive uno de los períodos secos más intensos de la historia, al existir 32 fuentes de abasto afectadas por esta causa, las cuales abastecen a una población que ronda las 61 000 personas.

Agrega el directivo que los niveles de agua del río Yayabo nunca habían disminuido tanto como hasta ahora, lo que provoca que de los 300 litros por segundo que debe entregar la estación ubicada en el afluente, solo garantice, en algunos momentos, 100 litros o incluso menos.

La situación se complejiza si a lo anterior se añade la rotura de 16 equipos de bombeo en toda la provincia, uno de ellos ubicado en la estación de Tuinucú, que es la que suministra el agua a los municipios de Cabaiguán y Sancti Spíritus, donde de ocho bombas solo cuatro se hallan en funcionamiento. Tal escenario afecta a unas 17 000 personas aproximadamente, de ellos 12 000 cabaiguanenses y el resto residentes en la capital provincial.

Asimismo, el escaso número de camiones cisternas —solo 10 para toda la provincia— obstaculiza la llegada del líquido a los hogares espirituanos por esa vía.

No obstante, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado en Sancti Spíritus continúa en la búsqueda de soluciones. De acuerdo con Lazo García, los equipos rotos ya están en un taller especializado en La Habana. Además, se operan sistemas propios del territorio para que llegue agua un día a una parte de la población y el otro al resto. De igual modo, se establecen ciclos de tiro en carros cisternas en la medida de las posibilidades.

Puntualizó el directivo que la empresa está inmersa en el cambio de matriz energética en 103 estaciones de bombeo, sustituyendo equipos altos consumidores de energía eléctrica por dispositivos modernos para trabajar con paneles solares. Ello contribuirá no solo al ahorro de electricidad, sino a la prestación de un mejor servicio a la población.

Lianny Pérez González

Texto de Lianny Pérez González
Máster en Ciencias de la Comunicación. Gestora de redes sociales en Escambray

4 comentarios

  1. Es increíble y muy triste ver esta noticia sobre la falta de agua y sin embargo en la calle Sobral desde que uno comienza la esquina de Santana , luego frente a la dirección Mcpal de transporte es un rio lo que corre y yo creo y estoy segura que si se crea una comisión para revisar este pueblo pueda tener alguna solución porque no es posible que pasemos por estos lugares y nadie vea nada , no obstante también le puedo decir de la esquina de Bayamo cuando subimos para la Delegación de Recursos Hidráulicos hay también tremendo salidero y de esto podemos decir de cientos y cientos, vemos que hay recursos para arreglar no serán muchos pero los hay y le digo más siento tanta pena cuando paso y veo estas cosas que no tengo palabras para expresarlo.

  2. Trinidad es el caos con el abasto de agua , y no es que no haya porque para el reparto La purisima el agua fluye como si fuera un rio por la carretera de la Playa la Boca , las pipas del estado están a 2000 pesos y muy mala organización con el tema de las pipas de agua ,pero ademas mucha indolencia que no le explican al pueblo la situación que hay con las bombas de agua sobre todo la de Valdespino que permanece rota desde hace un mes , pero cuando estaba funcionado estuvo durante mas de 15 días votando agua calle Carmen completa que se hizo lino verde por la orilla de la calle y donde esta el gobierno y el partido de este municipio que no dan una explicación convincente a la población ningún trabajador puede pagar 2000 pesos en una pipa de agua y con que come el resto del mes

  3. En cabaiguan en la zona del naranjal solo llega el suministro a muy pocas cuadras. Antes en la mía no faltaba y luego de presuntos arreglos anunciados jamás ha llegado. Cuando la ponían cada 3 días me levantaba a las 3 a.m. y lograba llenar un tanque y ahora que está todos los días nada. Deben dar a conocer un número al cual se pueda llamar y encontrar una respuesta; pero un número al cual te respondan. Por otra parte Salta la duda…. cual es la realidad detrás del atraso de terminación del trabajo que se.hacia en cabaiguan con las tuberías grandes que se instalaban que se ha quedado todo frío y quiero como escultura. Gracias

  4. Felix González

    Pero en trinidad 37 dias sin agua en algunos lugares pero con 2000 pesos aparece la pipa

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *