Tormenta tropical Idalia mantiene su lento movimiento

Debido al flujo de aire húmedo y la inestabilidad atmosférica en nuestra área geográfica se han incentivado los nublados con chubascos y tormentas eléctricas a lo largo de toda Cuba, en particular en las regiones occidental y central

Cono con la posible trayectoria a seguir por la tormenta tropical Idalia, emitido a las seis de la tarde del domingo. (Foto: INSMET)

Durante este domingo la Tormenta Tropical Idalia se ha mantenido con un movimiento lento y errático sobre el noroeste del mar Caribe, desplazándose en diferentes direcciones y en las últimas horas se movió al nordeste a sólo 6 kilómetros por hora.

Su centro se localiza en los 20.1 grados de latitud Norte y los 85.5 grados de longitud Oeste, lo que la sitúa a 155 kilómetros al estesudeste de Cozumel, México y a 200 kilómetros al sur del Cabo de San Antonio en la provincia de Pinar del Río. La tormenta tropical tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora con rachas superiores. La presión central descendió ligeramente hasta 995 hectoPascal.

Los chubascos, lluvias y tormentas eléctricas asociados a este sistema se han intensificado en horas de la tarde y abarcan una extensa área del noroeste del mar Caribe, la península y el canal de Yucatán y llegan hasta nuestro país. Debido al flujo de aire húmedo y la inestabilidad atmosférica en nuestra área geográfica se han incentivado los nublados con chubascos y tormentas eléctricas a lo largo de toda Cuba, en particular en las regiones occidental y central.

En las próximas 12 a 24 horas este organismo se mantendrá con lento movimiento, ganando algo más en organización e intensidad. La amplia circulación del sistema mantendrá las áreas de lluvias muy próximas o sobre el territorio nacional, por lo que se mantiene alta la probabilidad de precipitaciones, en particular en la mitad occidental, donde pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades.

Debe prestarse especial atención a las lluvias, debido a su persistencia e intensidad, principalmente en las provincias de Pinar del Río, Artemisa y en el Municipio Especial Isla de la Juventud, así como al estado del mar al sur de la provincia de Pinar del Río y el Municipio Especial Isla de la Juventud, donde se producirán fuertes marejadas con acumulaciones de agua en zonas bajas de este litoral, incluyendo el sur de Artemisa.

Debido a la posición actual y futura trayectoria de esta tormenta tropical el Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología mantiene una estrecha vigilancia sobre la evolución de este organismo ciclónico.

El próximo Aviso de Ciclón Tropical sobre este sistema se emitirá a las doce de la noche.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *