Tren turístico transita por la ciudad del Yayabo (+fotos)

Sancti Spíritus y Trinidad cuentan con este medio que favorece el traslado de pasajeros hacia instalaciones del sector

sancti spiritus, turismo, islazul, verano 2023
En Sancti Spíritus el trencito tricolor presta servicios de traslado de turistas nacionales o extranjeros hacia las instalaciones de Islazul. (Fotos: Curiel/Escambray).

Desde hace algunos días Sancti Spíritus se place de ver circulando por sus avenidas un colorido trencito que presta servicios de transportación a quienes deseen viajar desde el centro de la ciudad hasta las instalaciones turísticas radicadas en la zona norte, es decir las villas de Los Laureles y Rancho Hatuey.

 Con salida desde el parque Serafín Sánchez, el tren tricolor (azul, blanco, rojo) transita por la Avenida de los Mártires con parada en el Pparque de Diversiones, luego se incorpora en la Carretera Central y realiza estacionamientos en la Terminal de Ómnibus Nacionales para continuar viaje hasta los dos centros turísticos mencionados.

La salida del tren turístico es desde el parque Serafín Sánchez en el horario de 8:30 a.m., con dos viajes por la mañana y dos por la tarde.

Con capacidad para 24 personas y un precio de 120 pesos por cada una, el trencito, que se estrenó el 26 de julio en saludo al Día de la Rebeldía Nacional, estará vinculado al traslado de visitantes que deseen disfrutar de las opciones recreativas en las piscinas de ambas instalaciones, así como a las que se realizan en los horarios nocturnos, díganse cabaré o servicios de restaurante, entre otras.

Según declaró a Escambray Alberto Ramos Amador, jefe de la Agencia de Transtur Sancti Spíritus, este medio de transportación para turistas funcionará de martes a domingo, el lunes será día de descanso y revisión del equipo. Su recorrido comienza a las 8:30 a.m., con dos vueltas en la mañana y en la sesión de la tarde sería partir de las 3:00 p.m. con dos viajes de regreso de los turistas que salen de las piscinas, mientras que por la noche estará vinculado a los que asisten a las discotecas, con salida desde el parque a partir de las 8:30pm y regreso cuando concluya esta actividad. En todos los casos los viajeros recibirán un comprobante que se les entrega a bordo del trencito.

El trencito podrá circular en las noches de discoteca en las villas de Rancho Hatuey y Los Laureles.

Declaró, además, que las dos villas fundacionales de la provincia, en este caso Sancti Spíritus y Trinidad, disponen de esta nueva modalidad de transportación al servicio del turismo, lo cual proporciona facilidades a las personas que deseen realizar, además, recorridos patrimoniales y recreativos por lo que se está previendo comenzar a realizar sus reservaciones mediante la agencia turística de Islazul.

Se trata, en ambos casos, de equipos de procedencia china, que fueron recuperados luego de prestar servicio en la capital del país y fueron designadas a estas dos ciudades por la significación que tienen dentro del turismo vinculado a la arquitectura, la naturaleza y la historia.

En el de Trinidad, que fue el primero en comenzar, se inserta en un recorrido que llega hasta el Valle de Los Ingenios y a la península de Ancón, con gran impacto entre los visitantes foráneos nacionales o extranjeros, y aunque hasta hoy solo circula con un coche, ya se crean las condiciones para incorporarle un segundo, en cuanto concluya la reparación a que está siendo sometido.

Las dos villas fundacionales de la provincia, Sancti Spíritus y Trinidad, disponen de esta nueva modalidad de transportación al servicio del turismo. (Foto: Ana Martha Panadés/Escambray).

La propia fuente aclaró que en el caso del trencito de Sancti Spíritus se incorporará, igualmente, como parte de un paquete turístico vinculado a las instalaciones de Islazul, por lo que se prevé que cuando comience a funcionar el hotel Zaza, que ahora está siendo reparado, puede extender su recorrido hasta el mismo, asociado, principalmente a las ofertas de pasadía.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

6 comentarios

  1. Dios como dice marco Antonio Solís DONDE IREMOS A PARAR

  2. Ya no hallan como sacarle el dinero a la gente

  3. Seria util evaluar el metodo de poner el precio al viaje . INCREIBLE la cifra pero cierto. El criterio de oferta turistica no tiene que llevar consigo el pensamiento de clientes millonarios. Parece que se pusieron de acuerdo con los operadores de un vehiculo electrico que se ofertara desde la unidad militar hasta la terminal vieja que costara nada mas y nada menos que 20 pesos y que merita otro analisis- Gracias

  4. Lo q más me llamó la atención del artículo, fue el precio «módico » del pasaje.

    • La Espirituana dice:

      Cierto que el precio puede no estar acorde con el bolsillo de muchos, pero te aseguro que es muy por debajo del que cobra una motorina del parque Serafín Sánchez a Rancho Hatuey o a la entrada del Aeropuerto, que ahora mismo está en el orden de los 600 pesos, por tanto la solución del tren turístico, que como bien dice el artículo es para prestar servicios a quienes deseen visitar esas instalaciones, en bienvenida en estos momentos, ojalá existan muchos más rodando por la ciudad.

      • Me gustaría que se informara mejor pues hasta donde conozco una motorina eléctrica o moto taxi cobra ciertamente entre 500.00 y 600.00 pero por un viaje de seis personas, que claro está cuando son menos personas y no desean esperar abonan el importe completo,pero si divide entre seis siempre sera menos de los 120.00 percapitas que cobra el referido transito. También fuera bueno revisar que facultades tiene transtur para formar precios al margen de la EPT y del consejo de gobiernos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *