Trinidad: Iniciaron acciones de restauración del paisaje natural de la península de Ancón

Brigadas silvícolas de la Unidad Empresarial de Base Forestal Sancti Spíritus acometen los trabajos con el propósito de recuperar los valores florísticos de toda la franja costera y embellecer el entorno que conduce a la zona hotelera y de playa

La recuperación de este paisaje natural constituye uno de los propósitos de esta tarea a cargo de la UEB Forestal Sancti Spíritus. (Foto: Juan Carlos Naranjo/Facebook).

La limpieza, poda y restauración de la vegetación figuran entre las acciones que beneficiarán el paisaje de la península de Ancón, uno de los ecosistemas costeros más notables en el centro de Cuba, a poco más de 12 kilómetros de la ciudad de Trinidad y complemento natural de este destino.

La intervención en el litoral costero tiene como propósito la recuperación de un área que posee valores florísticos, entre ellos una exuberante vegetación de mangle rojo y mangle prieto, además de otras especies autóctonas que conforman ese entorno natural y de interés para el desarrollo turístico.

Al frente de la tarea, la Unidad Empresarial de Base (UEB) Forestal Sancti Spíritus asegura en esta etapa las semillas para producir posturas de uvas caleta, almácigo y otras variedades endémicas a fin de reforestar la zona costera que comprende alrededor de 64 hectáreas.

De acuerdo con Yunier García Novoa, director de la UEB, la restauración de este paisaje costero se realiza como parte del programa por el aniversario 510 de la fundación de la tercera villa y también en la antesala de la temporada alta del turismo, durante la cual se prevé asimismo la apertura parcial del hotel Meliá Trinidad Península.

La vegetación de manglares distingue el paisaje natural de uno de los ecosistemas más importantes del centro de Cuba, la Península de Ancón.

Entre las labores silviculturales —apuntó García Novoa— se procederá al raleo de la vegetación, incluido en el plan de manejo de este ecosistema, y que permitirá reducir las ramas y el follaje de los árboles de toda la franja costera para poder divisar nuevamente el mar desde la carretera.

De igual modo, se trabajará en la jardinería de las vías de acceso a la zona hotelera y de playa, que hoy carecen de valor estético desde el punto de vista de las áreas verdes ornamentales. “En toda el área que conduce a la península de Ancón se prevé la siembra de variedades de cocos, con el fin de mejorar las visuales de todo el entorno”, agregó el directivo.

La reforestación del litoral costero se extiende además a la porción de la carretera que une Trinidad con Cienfuegos y se incluye en los planes de ordenamiento conducidos por el Instituto de Planificación Física, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y el del Turismo.

El programa de recuperación de especies forestales y mejoramiento del paisaje abarca asimismo alrededor de 200 hectáreas en las vías de acceso a la urbe sureña y el Valle de los Ingenios, Patrimonio Cultural de la Humanidad.  

Ana Martha Panadés

Texto de Ana Martha Panadés
Reportera de Escambray. Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *