Guardianes en frontera (+fotos)

Desde nuestras costas los combatientes de las Tropas Guardafronteras asumen misiones de enfrentamiento a las ilegalidades y resguardan la tranquilidad de los cubanos

trinidad, guardafronteras, minint
La mayor Lisandra Francia agradece ser parte de este órgano y asegura que las mujeres son capaces de cumplir cualquier misión en defensa de la patria. (Fotos: Ana Martha Panadés/Escambray)

Con el mar a su espalda, la mayor Lisandra Francia González evoca aquella temprana misión que todavía le desborda el pecho. “Protegimos la vida de Fidel durante un desfile por el Primero de Mayo. Yo estaba a unas 7 millas de tierra, pero me sentí muy cerca del Comandante en Jefe”, evoca con profunda emoción la oficial de dirección de la Capitanía del Puerto de Casilda.

Cuando ella eligió su destino profesional hace 18 años, sabía que la vida de los hombres y las mujeres de mar entraña grandes sacrificios, especialmente si integran las Tropas Guardafronteras del Ministerio del Interior (Minint); mas, nunca tuvo dudas de su vocación para defender la Revolución. 

Carlos Ernesto Gómez es uno de los soldados jóvenes que ha participado en tareas para la protección de la flora y la fauna marinas.

Graduada de la especialidad de Oficial de Cubierta en la Academia Naval Granma, regresó a su natal Casilda y desde entonces forma parte de este órgano creado hace 60 años y que garantiza la tranquilidad y el orden de las fronteras marítimas.

PUERTO SEGURO

Oficiales, oficiales subalternos, soldados y civiles integran el colectivo de la Capitanía del Puerto de Casilda perteneciente al Destacamento de Tropas Guardafronteras Centro Sur; todos marcados por una vida de sacrificios personales, pero con la satisfacción de que sus desvelos resguardan el sosiego de muchos.

Además de custodiar los cerca de 200 kilómetros de costa comprendidos desde Cabagán hasta los límites con Ciego de Ávila, esta dependencia atiende también a la ciudadanía y da curso a diferentes trámites de la población e instituciones que operan embarcaciones.

El mayor Carlos Rafael Medina Pereda, capitán del puerto, no escatima elogios para sus compañeros de labor que han neutralizado diferentes hechos relacionados con recalos de drogas y algunos intentos de salida ilegal.

En su responsabilidad de hacer cumplir la Ley No. 127 o Ley de Pesca, estas fuerzas contribuyen también a preservar la riqueza natural de los ecosistemas marinos contra la acción humana indiscriminada, y que ha resultado la principal actividad de la capitanía durante este año, según refiere el oficial.

En el acto por el aniversario 60 de la creación de las Tropas Guardafronteras fueron reconocidos jóvenes soldados que pertenecen a este órgano.

HISTORIAS EN EL MAR Y EN LA TIERRA

El primer teniente Lorenzo Alonso Molina es el segundo capitán del Puerto de la Capitanía del Puerto de Casilda. A los 18 años inició la vida militar y una década después habla con orgullo de misiones riesgosas y satisfacciones por el deber cumplido. “Me ha educado y me ha trazado nuevas metas para mi vida personal y profesional”, comenta este joven que desde su labor defiende la tranquilidad en el ámbito marítimo portuario.

Pero sin dudas el enfrentamiento al narcotráfico internacional resalta entre las misiones más riesgosas y que mantiene siempre en alerta a estos hombres y mujeres con altas dosis de profesionalidad y humanismo, porque hay historias que marcan.

“En esas salidas ilegales se han detectado menores de edad en condiciones sumamente riesgosas en medio del monte o a bordo de embarcaciones rústicas”, relata Lorenzo.

La Capitanía del Puerto de Casilda se subordina al Destacamento de Tropas Guardafronteras Centro Sur.

Convencida de que “en prever está todo el arte de salvar”, Lisandra Francia González lamenta incidentes de este tipo. “Tuve la posibilidad de participar en el rescate y salvamento en el naufragio que involucró a un grupo de personas responsables del robo y secuestro de una embarcación de la base de pesca. Pudimos rescatarlos y cumplir una de las misiones más honrosas del Ministerio del Interior, que es proteger a los cubanos”.

La distinción Por el servicio distinguido le fue otorgada al primer teniente Lorenzo Alonso Molina.

Ana Martha Panadés

Texto de Ana Martha Panadés
Reportera de Escambray. Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *