Turismo de Naturaleza incorpora opciones en el Valle de los Ingenios (+fotos)

La Empresa Flora y Fauna Sancti Spíritus pretende consolidar esta modalidad en el escenario geográfico del territorio

sancti spiritus, turismo de naturaleza, flora y fauna, valle de los ingenios, trinidad
El guarapo de caña también puede ser degustado en El Abanico. (Fotos: Oscar Alfonso/Escambray)

No por esperada, la noticia pierde interés, pues la incorporación de la casa hacienda El Abanico a la actividad de Turismo de Naturaleza en el Valle de los Ingenios, en Trinidad, responde a las pretensiones de la Empresa Flora y Fauna Sancti Spíritus de consolidar esta modalidad en el escenario geográfico del territorio.

La novedad, en este caso, está en la actividad ecuestre como principal atractivo y, de hecho, es la primera y única de las casas haciendas del Valle con excursiones a caballo con todas las garantías, a disposición ya de las agencias de viajes, tanto para el turismo internacional como el del mercado interno.

Para Ana Luisa Borges González, especialista superior comercial de la Delegación Provincial de Ministerio del Turismo (Mintur), el suceso potencia la actividad turística en Trinidad, por ser una opción que complementa el disfrute de un entorno natural único a partir de los paseos ecuestres, baños en río y una gastronomía diseñada para el buen gusto.

A ello se suman las particularidades de la casa hacienda El Abanico, ubicada en áreas de la Unidad Empresarial de Base Valle de los Ingenios, inmueble restaurado hace dos años por la Empresa Flora y Fauna Sancti Spíritus y edificada en los primeros años del pasado siglo, que muestra intactos sus pisos de losa inglesa, decorados con motivos heráldicos y de abundante policromía.

Sus puertas dejan ver la madera dura que las conforman, a dos hojas que conservan aún sus clavos cuadrados, llamadores y bocallaves de metal, así como las ventanas y marcos originales y su planta es muy diferente a las de las casas trinitarias de ese período con un fuerte aire anglosajón.

José Rolando Delgado Rodríguez, director de Conservación y Turismo en Flora y Fauna Sancti Spíritus, puntualizó a Escambray que las inversiones realizadas superaron los 10 millones de pesos y se favoreció también el área de baño en el río, la preservación y fomento de los frutales y pequeños bosques aledaños a la vivienda.

Vajilla típica de la época (1930), elemento que hace más interesante la visita a la casa hacienda.

Todas estas bondades tendrán como complemento ofertas culinarias de la cocina criolla, jugos y cocteles de frutas naturales y típicas de la zona, incluido el guarapo de caña, respetando una tradición de siglos y una cultura enriquecida por la historia, recreados en la telenovela cubana Sol de Batey, filmada en ese escenario geográfico y estrenada en 1985.

La apertura de la casa hacienda El Abanico es nuevo producto de turismo de naturaleza con marcadas posibilidades de desarrollo en el transcurso del tiempo, al interactuar este con otros ya establecidos en la zona, como el Mirador del Valle de los Ingenios, un punto importante para la interpretación, desde la altura, de la novedosa oferta a desandar a lomo de caballos.

 El Abanico también afinca su historia. Mereció el Premio Provincial de Restauración del Patrimonio Inmueble en el año anterior, fue construida por ingeniero alemán Guillermo Fischer y Lynn a principios del siglo XX y es el único exponente de casa quinta en el Valle, edificado en los terrenos de una antigua fábrica de azúcar.

El Valle de los Ingenios sigue siendo un escenario interesante para el turismo.

Incluida la Apertura de este inmueble, suman ya 20 los productos de Turismo de Naturaleza puestos a disposición de visitantes foráneos y nacionales por la Empresa Flora y Fauna Santi Spíritus, la mayor entidad aportadora en este sentido, con cinco Áreas Protegidas bajo su responsabilidad,  que abarcan el 15 por ciento de la superficie total de la provincia.

La casa hacienda El Abanico se incorporó a la actividad de Turismo de Naturaleza en el Valle de los Ingenios.

Oscar Alfonso Sosa

Texto de Oscar Alfonso Sosa

Comentario

  1. Diez Millones de pesos en moneda nacional. En que terminó se recupera esa inversión. Quien fue la autoridad administrativa que aprobó esa inversión. Una instalación que no tiene ningún valor patrimonial. De lo contrario serie administrada por la Oficina del Conservador de Trinidad y el Valle de los Ingenios. A qué precio tiene que vender Flora y Fauna las excursiones a caballos y el plato de congri con puerco asado en púa. Para recuperar la inversión millonaria en 5 años. !!! Con ese presupuesto se hubiera arreglado la carretera de Caracusey a San Pedro.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *