Último chance de somatón para los riquimbilis pendientes

La Comisión de Homologación de los vehículos armados por partes y piezas atenderá el 30 de junio a las personas que censaron el equipo y no acudieron a la revisión técnica por causas justificadas

La homologación de los vehículos armados por partes y piezas se rige por la Resolución No. 200/2021 del Ministerio de Transporte. (Foto: Transporte Espirituano)

Según lo dispuesto por el Ministerio del Transporte, el pasado 31 de mayo se cerró el proceso de inspecciones técnicas a los vehículos armados por partes y piezas que tenían su censo y habían realizado la prórroga; no obstante, la Dirección Provincial de Transporte en Sancti Spíritus activa una última oportunidad para los que no se presentaron a la revisión técnica por razones justificadas.

Orestes Bacallao Medina, presidente de la Comisión de Homologación en Sancti Spíritus, informó a Escambray que, a partir de existir varias personas que teniendo el censo no pudieron presentarse a la revisión técnica por motivos aceptados, se habilitará un solo día para que esos propietarios concurran; de no hacerlo, enfatizó, “quedarán excluidos del proceso automáticamente”.

En tal sentido, Bacallao Medina precisó que el próximo 30 de junio, a partir de las ocho de la mañana, en la planta de revisión técnica —somatón—, ubicada en la zona de El Chambelón, se atenderán, por última vez, esos casos pendientes.

Asimismo, informó que “aquellos propietarios cuyos equipos quedaron aptos técnicamente, pero las unidades motoras se encuentran vivas en otra matrícula, deben realizar la legalización de las mismas y presentarse ante la Comisión Provincial con la fotocopia de la circulación nueva donde justifique que su unidad ya no se encuentra viva”.

Este proceso, acotó, debe efectuarse antes de que expire, en julio del presente año, la Resolución No. 200/2021 del Ministerio de Transporte, que abrió, por única vez y de forma excepcional, el proceso de homologación de los vehículos armados por partes y piezas. “De lo contrario, no se puede enviar el expediente a la Comisión Nacional y, por tanto, no podrá obtener la matrícula”, alertó el directivo.

Destacó Bacallao Medina que, como resultado del proceso de homologación de los vehículos armados por partes y piezas —conocidos popularmente como riquimbilis—, en la provincia se presentaron al censo 7 151 propietarios, de ese paso quedaron aptos técnicamente 5 834 medios, de los cuales 5 403 se han procesado en la comisión integrada por los Ministerios del Interior (Minint) y Transporte (Mitrans), y se han aprobado 5 126, cuyos expedientes fueron enviados a la Comisión Nacional de Homologación.

En el resto de los casos, aclaró la propia fuente, se están procesando los expedientes para presentarlos a la Comisión Mitrans-Minint del territorio y, después enviarlos a la Comisión Nacional.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

2 comentarios

  1. Felix rodriguez castillo

    Quiero saber sobre el es pedí en te de felix rodriguez castillo#07466

  2. José Abel Rodríguez González

    Y a las personas que como yo no pudimos inscribir nuestro Riquimbili no hay ningún chance de inscripción porque en mi caso no pude inscribir porque en Yaguajay donde yo vivo solo se estuvo haciendo inscripción por 3 días y luego no hubo forma humana de poder inscribir ni uno más y no tenía el dinero en ese momento ni ahora tampoco para comprar una inscripción a personas que vieron la oportunidad de hacer negocios en ese tiempo y si pudieron hacerlo sin ni siquiera tener un medio armado por partes y piezas y no es justo que de esa cifra de inscripciones que supuestamente se van a cancelar el día 30 de este mes los que como yo estamos en la misma situación no podamos lograr inscribir el nuestro por lo menos deberían dar chance a esa misma cantidad que se van a perder .

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *