Último plazo para la reinspección de riquimbilis

El plazo concedido por la Resolución No. 200 del Ministerio de Transporte expira en julio, pero en junio deben enviarse los últimos expedientes a la Comisión Nacional para su aprobación

Los propietarios de vehículos armados por partes y piezas —conocidos como riquimbilis— que no presenten dichos medios a la reinspección técnica antes del mes de mayo perderán la única oportunidad de legalización concedida por la Resolución No. 200 del Ministerio de Transporte.

Orestes Bacallao Medina, subdirector técnico de la Dirección Provincial de Transporte, aclaró que el plazo fijado por la norma jurídica expira en el mes de julio del presente año, pero a principios de junio la provincia debe enviar a La Habana la totalidad de los expedientes que quedan pendientes para ser evaluados por la Comisión Nacional, autoridad facultada para otorgar el aprobado.

Bacallao Medina informó que a partir de la publicación en la Gaceta Oficial de la Resolución No. 200 en julio del 2021, en agosto de ese año, se lograron censar 7 306 de estos medios automotores y remolques. De ellos —precisó— solamente se presentaron a la inspección técnica 7 181 en el plazo fijado y de esta última cifra, en esa primera inspección quedaron aptos 4 516 vehículos.

Manifestó el directivo que el resto de los medios que no fueron declarados aptos en aquella oportunidad están siendo sometidos actualmente a una reinspección técnica, la última oportunidad concebida por la legislación, teniendo en cuenta que a dichos propietarios se les concedió un plazo de seis meses para solucionar los requerimientos técnicos que les fueron señalados en la primera inspección.

Hasta la fecha, dijo, se han enviado a la Comisión Nacional para su revisión y aprobación un total de 3 764 expedientes, de los cuales 1 367 han sido habilitados con su matrícula por el Registro de Vehículos del Ministerio del Interior (Minint).

La Comisión Técnica Provincial de Homologación está compuesta por representantes de la Planta de Revisión Técnica Automotor, la Unidad Estatal de Tráfico, la Empresa Provincial de Transporte, Inspección Estatal del Transporte y de la Dirección Provincial de Transporte, que la preside.  

 Bacallao Medina advirtió que los propietarios con una unidad motora registrada en el Registro de Vehículos deben solucionar el asunto lo antes posible, pues el medio que pretenden legalizar no puede aparecer con dualidad de motores.

En la provincia quedan alrededor de 2 000 equipos pendientes de presentarse a la reinspección y el directivo opinó que, si fluyen sin interrupción, todos pueden ser evaluados por la Comisión Provincial hasta el mes de mayo, de modo que en junio se eleve la documentación correspondiente a La Habana y retorne a la provincia la totalidad de los expedientes en fecha, es decir, hasta los días finales de julio. Ello permitiría en los meses sucesivos finalizar el proceso con la colocación de la matrícula por el Registro de Vehículos del Minint.  

Luis Herrera

Texto de Luis Herrera
Reportero de Escambray por más de 35 años. Especializado en temas económicos y de orden interior.

8 comentarios

  1. Alexis Paz García

    Buenas tardes, donde puedo obtener la planilla .

  2. Dailén Guerra Mota

    ¿tengo una unidad de karpaty sin numeración, la puedo inscribir?

  3. quisiera saber en q proceso esta mi riquimbiri esta caminando ,para inscribirse y reimpresión

  4. Q puedo hacer tengo un motor x100 y lo único q tengo son los papeles de compraventa podre inscribirlo aun

  5. Yamel López Hernandez

    Buenas noches necesito saber a cerca del expediente 0805133 a nombre de Yamel López Hernández

  6. Yuniel gracia muñiz

    Quiero saber en que proceso se encuentra mi riquimbilis .el mismo se encontraba con la maquina viva en tránsito pero ya se le dio de baja y quisiera saber si ya se encuentra aprobado expediente 07416 .soy de matanzas

    • Yuniel gracia muñiz

      Quisiera saber en que proceso se encuentra mi moto riquimbilis ya que la misma se encontraba viva en tránsito pero ya se le dio de baja y quisiera saber si ya se encuentra aprobada soy de matanzas. El número de espediente es 07416

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *