Un cederista a toda prueba

Así se define Yuniel Castillo Rodríguez, delegado directo por Sancti Spíritus al X Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución

Yuniel ha devenido dirigente de los Comités de Defensa de la Revolución desde hace más de 10 años. (Foto: Vicente Brito/Escambray).

En Perea nació y residió hasta los 12 años, momento en que junto a sus padres se mudó a la ciudad de Sancti Spíritus para dar curso a otras etapas de su vida; la Secundaria Básica Ernesto Valdés Muñoz, la Escuela Militar Camilo Cienfuegos y el preuniversitario Elcire Pérez lo acogieron como el buen estudiante que siempre fue.

Una solicitud directa al Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias le abrió las puertas de la carrera de Artillería Terrestre en la Escuela Militar Interarmas General Antonio Maceo, de la cual egresó con resultados satisfactorios para dar comienzo a su etapa laboral. La superación siempre fue su pasión, por eso en el 2006 ingresó a la universidad para estudiar Psicología y en el 2008 inició también el nivel superior para dar continuidad a su carrera militar.

Yuniel Castillo Rodríguez, quien también ha devenido dirigente de los Comités de Defensa de la Revolución desde hace más de 10 años, fue electo delegado directo por Sancti Spíritus al próximo congreso de la organización más masiva del país, que tendrá lugar los días 27 y 28 de septiembre en la capital cubana.

Con un verbo fuerte y claro, se confiesa continuador de los principios que heredó de sus abuelos y familiares cuando vivía junto a ellos en Perea. “También recuerdo con orgullo la trayectoria de mi padre Juan Modesto Castillo Claro, más conocido como Tato, quien fue presidente de CDR por más de 30 años, desde que nos mudamos a esta ciudad hasta su fallecimiento en el 2022. Él es mi ejemplo, porque en su afán por superarse, luego de concluir su carrera militar, desarrolló su vocación como actor dramático, dejándonos a mi hermana Laura y a mí un legado de amor, sacrificio y valores revolucionarios”.

¿Cómo te las ingenias para combinar la responsabilidad laboral con la atención a la familia y el trabajo de la organización?

Además de presidente del Comité, soy el coordinador de la zona 189, en el Reparto 23 de Diciembre, donde resido, tareas que desempeño en mi tiempo libre. No puedo decir que es fácil, sobre todo porque tengo esposa, tres hijos y una nieta, pero creo que la fórmula está en contar con el don de dirigir a las masas desde el barrio y a la vez atender a la familia, a la cual agradezco por su comprensión y apoyo, para que pueda dedicarme a estas tareas”.

Mientras habla va expresando conceptos e ideas que defiende con mucha pasión: “La labor de los CDR no puede verse desvinculada de los problemas del barrio —alega Yuniel—, la ayuda a los vecinos tiene que estar presente en todo, es algo complejo, principalmente en los momentos actuales, pero no imposible. La entrega a esos deberes es voluntaria y se hace en las tardes y noches, muchas veces sin horario, porque así es cuando en verdad uno siente que lo hacemos va acompañado de una cuota de sacrificio”.

¿Qué te ha parecido el proceso desarrollado por los CDR previo a su congreso?

Ha sido complejo, debido al momento histórico en el que se desarrolla, con una economía prácticamente de guerra, sin estar en guerra, y con limitaciones que afectan a las familias en general. Pero los principios siguen siendo los mismos, esos nunca se han negociado. Sencillamente estamos llamados a continuar la marcha, a seguir trabajando y a hacer las cosas por amor.

Los jóvenes han apoyado este proceso de fortalecimiento. ¿Qué opinas al respecto?

A los jóvenes les toca un papel primordial, la Revolución la hicieron los jóvenes que como Fidel, Camilo, Raúl y otros que se fueron a la lucha dejándolo todo atrás, así es y será siempre porque a los jóvenes hay que darles tareas, deben tener liderazgo y participación en todos los procesos. Así lo veo en mi barrio, donde han cumplido un rol importante.

¿Imaginaste que serías el delegado directo al X Congreso de los CDR por Sancti Spíritus?

Realmente no, porque hay muchos compañeros sacrificados y con resultados, que han pasado años de su vida trabajando dentro de la organización y ante los cuales me quito el sombrero, cualquiera de ellos bien pudo ser el delegado directo. Pero agradezco mucho a los CDR en la provincia, a mi barrio y a todos los compañeros que desde las diferentes zonas apoyaron esta elección.

¿Cuál será el tema que transmitirás en el encuentro?

No dejaré de mencionar las tareas en que debemos seguir trabajando y cuáles serán las proyecciones para alcanzar esas metas, como el apoyo a los programas sociales y, principalmente, el desempeño de la juventud en estas tareas.

¿Un menaje a los espirituanos en la antesala del congreso?

No los defraudaré y esa confianza depositada en mí la aprovecharé para exponer ante el plenario cuánto me enorgullezco de ser parte de mi barrio y de ser un hijo más de la tierra de Serafín.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *