Una “cadeca” ilegal en Sancti Spíritus (+fotos)

Recientemente inició en Sancti Spíritus el proceso penal contra una ciudadana que utilizó su vivienda como casa ilegal de cambio, hasta donde acudían, incluso, trabajadores por cuenta propia y representantes de mipymes en busca de divisas de diferentes denominaciones

cuba, banco central de cuba, dolares
La casa de la ciudadana se había convertido en una especie de banco particular. (Foto: Radio Rebelde)

Todos los días el mismo ritual ajetreado y preciso, cual si de un banco suizo se tratase. Apenas amanecía y ya devoraba las tasas de venta de divisas impuestas por El Toque para saber a qué precio colocar “verdes” y euros en el mercado cambiario informal de Sancti Spíritus.

A su casa, convertida en una especie de banco particular, acudían desde trabajadores por cuenta propia y representantes de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), hasta un joven necesitado de 20 MLC.

Mucho se valía de las redes sociales y de aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, donde publicaba carteles de “Vendo y compro divisas”.

Ni siquiera el actual proceso de bancarización fue un obstáculo, porque poseía en su haber una decena de tarjetas magnéticas para burlar los mecanismos impuestos por el Banco Central de Cuba, y si, como resultado de la actividad financiera ilícita, vaciaba algún que otro cajero automático, mala suerte para quienes venían detrás en la cola.   

Era un negocio redondo el ganar 3 pesos por cada dólar o euro vendido, porque en un día normal de “trabajo” podía hasta cuadruplicar el salario promedio mensual de un cubano.

EL MODUS OPERANDI

De acuerdo con la Jefatura del Órgano de Investigación Criminal del Ministerio del Interior (Minint) en la provincia de Sancti Spíritus, recientemente inició el proceso penal contra una ciudadana que utilizó su vivienda como casa ilegal de cambio de divisas de diferentes denominaciones, entre ellas el dólar estadounidense y el euro. Asimismo, se demostró que brindaba servicio a domicilio para comprar o vender dichas monedas.

El hecho en cuestión se materializaba cuando le entregaban el efectivo en moneda nacional (CUP) y ella, a su vez, hacía el canje por moneda libremente convertible o viceversa.

Como parte del proceso investigativo se determinó, también, que la presunta implicada se auxiliaba de terceras personas, quienes realizaban la extracción de altas sumas de efectivo en los cajeros automáticos, lo cual contribuía a agotar rápidamente la disponibilidad del CUP en las mencionadas máquinas.

Este efectivo era posteriormente utilizado en transacciones ilícitas.

En los registros realizados a su vivienda se ocuparon dos máquinas contadoras de dinero en buen estado técnico. (Fotos: Cortesía del Minint).

La ciudadana en cuestión se valía de las redes sociales; así como de la banca electrónica para comprar y vender divisas a través de trasferencias con destino a varias tarjetas magnéticas.

Durante la actuación policial y en los registros realizados a su vivienda se ocuparon dos máquinas contadoras de dinero en buen estado técnico, las que contenían registros digitales de las transacciones, lo cual permitió demostrar dicha actividad.

De igual forma, se ocuparon 10 tarjetas magnéticas, tanto a su nombre como al de otras personas, además de una libreta escrita con su puño y letra, donde consta cada operación consumada.

También se ocuparon altas cifras de dinero en CUP, euros y dólares estadounidenses, además de una motorina.

En el momento del operativo resultó detenido y conducido a la Unidad Provincial de Investigación Criminal de Sancti Spíritus otro ciudadano, a quien se le ocupó en su mochila la cifra de 143 000 pesos. El individuo reconoció que dicho efectivo había sido retirado de un cajero automático tras una transferencia realizada por la presunta implicada.

Este tipo de operación la realizaba de forma sistemática junto a la imputada. Evidencia se encontró suficiente en su mochila, donde fueron halladas 25 ligas o cintillos; así como papeles de envoltorio empleados por el Banco Central de Cuba para delimitar los fajos de billetes.

Nota hallada en la vivienda de la implicada lo que evidencia las transacciones realizadas.

Dentro de la bolsa fueron halladas, asimismo, cuatro tarjetas magnéticas empleadas para la extracción de dinero en los cajeros automáticos.

Refiere el Órgano de Investigación Criminal del Minint que modus operandi de este tipo entorpecen el verdadero propósito de la bancarización en Cuba, ante lo cual no habrá impunidad contra los infractores de la legalidad socialista.

La presunta implicada será procesada por el delito de tráfico ilegal de moneda nacional, divisas, metales y piedras preciosas; previsto y sancionado en el Código Penal vigente con privación de libertad de dos a cinco años o multa de 500 a 1 000 cuotas, o ambas.

Yosdany Morejón Ortega

Texto de Yosdany Morejón Ortega
Reportero especializado en temas sociales. Colabora con publicaciones como Cubadebate y Radio Reloj. Se desempeña actualmente como subdirector de Escambray

33 comentarios

  1. La ciudadana sabia que cometía un delito. Asombra que todavía algunos pretendan justificar la delincuencia.

    • Claro que lo voy a justificar porque es un servicio mas que necesario que el gobierno no brinda. Y con quien lo hacemos si necesitamos viajar al extranjero? Será ilegal, pero es moralmente aceptable.

  2. Si observan bien la mayoria de los comentarios estan a favor de la persona que cometio segun ALGUIEN una infraccion….Sometamoslo a votacion y veremos quienes son los oportunistas

  3. El cuento de siempre…. La señora solo aprovechó una oportunidad para el emprendimiento. Pero, nuestro deficiente en incapaz estado no admite competencia…

  4. Hay muchas cosas q están mal y a mi punto de vista no veo motivo para procesar a esa muchacha ya que las cadecas de nuestro país no tienen para abastecer la alta demanda q exige el pueblo pero además no veo xq tienen q obligar a las personas q les mandan el dinero a vendérselo al estado cada cual vende al precio y a la persona que desee pero bueno ya dije al principio hay muchas cosas que están mal y en lugar de juzgarla deberían de apollar xq de una forma esta ayudando a los ciudadanos de nuestro país y para nada creo que sea una escoria

    • Hola estoy de acuerdo con usted, a ella tanto para vender como para comprar , si tengo la divisa la vendo a quien me de l gana a mi, así es, y está bien dicho, el estado no admite competencia

    • No o creo esa es el análisis adecuado pues en cada país el estado aplica un control de cambio de divisas a las entidades que se dedican a esta actividad, las cuales deben estar autorizadas y registradas para que paguen sus impuestos por la actividad, ejercer la actividad sin autorización del estado es un delito y no solo esa ciudadana lo comete en nuestro país, lo cometen muchas personas que lo hacen hasta en las calles de la ciudad a ojos vistos de todos, eso propicia la especulación, el lavado de dinero y el encarecimiento de la vida en nuestra sociedad, quien lo vea cómo algo normal y legal esta apoyando ese delito. No sólo ese caso se debería enfrentar pues son muchos los que se dedican a esa actividad en nuestro país y deberían enfrentarse con la misma acción y severidad a los que cometen el hecho.

      • PERO QUE “LOQUERA” ES ESTA? LA COMPRAVENTA DE DIVISAS, EN CUALQUIER PAÍS “NORMALITO” HAY CASAS DE CAMBIO DISPERSAS POR AEROPUERTOS Y CIUDADES. RESULTA SER QUE 2 O 3 “TARADOS” AHORA QUIEREN HACERNOS VER COMO SI FUERA UN CRIMEN. LOS FEMENICIDIOS ANDAN A LA ORDEN DEL DÍA, MATANDO DÍA SI Y AL OTRO TAMBIÉN, PERO LAS MUJERES AMENAZADAS ESTÁN DESPROTEGIDAS, HASTA QUE LAS ASESINAN. ESTO SI ES UN DELITO MUY SERIO, Y NO COMPRAR O VENDER DIVISAS.
        UN POCO MÁS DE SENTIDO COMÚN, POR FAVOR.

      • Quisiera ver si personas como usted recibiera o necesitara divisas extranjeras donde acudiria ,le vendería sus divisas al estado sabiendo que va a perder una gran cantidad de dinero porque es delito o como hace para comprar algo en tiendas MLC si esa moneda legalmente no se vende y todas los productos de primera necesidad se venden ahi si no resibe esa moneda del exterior?

    • Que entorpecen ni entorpece, lo que entorpecen es ir al cajero a sacar dinero, ella era más efectiva que los bancos, ahora cualquier equipo eléctrico se lo sacan como que tenía muchas cosas

    • Le voy a explicar a 2 personas que están de acuerdo con el allanamiento, arresto y decomiso, por que esta actividad es necesaria para comerciantes y viajeros internacionales, debe legalizarse ya: por dos razones, que el gobierno no es capaz de ofrecer la venta de divisas a quienes la demandan, y dos, que envés de cerrar puertas y reprimir, es preferible legalizar, controlar la actividad cambiaría, cobrar impuestos y licencias. ES BENEFICIOSA PARA EL SISTEMA FINANCIERO CUBANO Y TAMBIÉN LO ES PARA QUIENES LO NECESITAN.

  5. AL REPORTERO>
    Hacer un reportaje balanceado, con rigor y ajustado a la verdad, pasa también por escuchar la version de los propietarios de la CADECA PRIVADA. No es una buena práctica periodística escribir todo lo que le ha dado el MININT para que haga este reportaje. Por que no se cuestiona el derecho de estas personas a operar legalmente una Casa de Cambio ? Si el estado no provee este tipo de servicio, tan necesario para viajeros internacionales o para empresas privadas que salen a comprar suministros fuera del país, ya esta negación de servicio de compra de divisas, da la razón a quienes si la necesitan.
    Yo creo que va siendo hora de dejar de reprimir este tipo de actividad financiera y dar licencias para operar. Es mejor regular, cobrar licencias e impuestos, que meter presas a estas personas que ni son ladrones ni estafadores.

  6. Hace falta todos estos elementos parásitos sean extirpados de nuestra sociedad. Son estos los que hacen la vida al cubano más difícil

  7. ¿Y la olla arrocera qué pinta en la foto donde hablan de dos máquinas contadoras de dinero?

    Sobre la nota ocupada como «evidencia», huelga decir que resulta bastante endeble. Un abogado medianamente preparado la puede diluir con facilidad como sal en agua.

  8. Roberto Díaz Pérez

    Y porque en vez de meterla presa, no le autorizan que hagan esa actividad. Realmente es más eficiente que varias instituciones financieras cubanas. Escritos similares se han hecho desde décadas atrás, sobre paladares y rentas de casas, sin embargo hoy están legalizadas

  9. Cuando el gobierno no ofrece soluciones financieras, como la compra y venta de divisas, es loable que otros que lo necesitan lo hagan Será ilegal, pero es moralmente aceptable . O sea, el gobierno ni come ni deja comer. Muy mal esto !
    Que dejen de reprimir ciertas actividades comerciales, y en llegar de ello, que las legalicen.

    • De acuerdo con tu opinión, ni comen ni dejan comer dicho en buen cubano, lo que tienen es que darle una licencia, demostró ser más competente que el estado.

  10. Si es verdad que la sra no tenía licencia para esto. Pero dónde falla el estado en no resolver problemas ahí aparece una persona emprendedora y da facilidades a los simples mortales que necesitan resolver y vender 50 100 $ que le envía su familia, a buen precio y a MiPYMES que necesitan agilidad. Por eso yo como persona no me alegro de su desgracia, porque lo que no era complicado con ella, ahora se complica la gestión. Debo decir que no sé quién es ni la conozco. Y me preguntó, porque las autoridades decomisan una motorina ?

    • PERO QUE “LOQUERA” ES ESTA? LA COMPRAVENTA DE DIVISAS, EN CUALQUIER PAÍS “NORMALITO” HAY CASAS DE CAMBIO DISPERSAS POR AEROPUERTOS Y CIUDADES. RESULTA SER QUE 2 O 3 “TARADOS” AHORA QUIEREN HACERNOS VER COMO SI FUERA UN CRIMEN. LOS FEMENICIDIOS ANDAN A LA ORDEN DEL DÍA, MATANDO DÍA SI Y AL OTRO TAMBIÉN, PERO LAS MUJERES AMENAZADAS ESTÁN DESPROTEGIDAS, HASTA QUE LAS ASESINAN. ESTO SI ES UN DELITO MUY SERIO, Y NO COMPRAR O VENDER DIVISAS.
      UN POCO MÁS DE SENTIDO COMÚN, POR FAVOR.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *