Una Canchánchara que brindó por la cubanía

Durante tres días la ciudad de Trinidad acogió un evento concebido para disfrutar de momentos inolvidables y que confirma cuan prolífero es el movimiento cultural y creativo en la urbe

La Plaza Mayor en el Centro Histórico resultó escenario ideal para las propuestas, diversas y muy bien concebidas. (Foto: José Lázaro Peña/Escambray).

La primera edición del Festival de la Canchánchara, Tradición y Cultura en la ciudad de Trinidad unió el talento de sus músicos y creadores junto al de invitados nacionales en una celebración que realzó los valores más genuinos de la villa próxima a su cumpleaños 510.

La Plaza Mayor en el Centro Histórico resultó escenario ideal para las propuestas, diversas y muy bien concebidas.

Inauguración de exposiciones de artistas visuales, pasacalles con agrupaciones tradicionales, galas, descargas de trovadores y conciertos se incluyeron en el programa del evento, idea del compositor trinitario José (Pepe) López y tuvo entre sus organizadores a la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales y los Ministerios de Cultura y Turismo.

Como momentos relevantes se recordará la elaboración de una canchánchara gigante degustada por el público que colmó la Plaza del Jigüe para presenciar la preparación de la bebida consumida por los mambises en los campos cubanos.

La mezcla contó con sus ingredientes de siempre: jugo de limón, ron, miel de abeja, hielo y agua, pero en mayores proporciones; para agregarlos se invitó a personalidades de la cultura local, artistas, glorias del deporte en Cuba y diplomáticos invitados a los festejos, quienes subieron a la plataforma donde se ubicó la enorme vasija confeccionada por la familia Santander, de grandes maestros ceramistas. 

Muy emotiva resultó también la entrega de los Premios Excelencia a personalidades de reconocida trayectoria e instituciones con un notable desempeño en la conservación del patrimonio y la comercialización del producto turístico en uno de los destinos de mayores atractivos en la isla.

El Festival de la Canchánchara, Tradición y Cultura es un sueño que se materializa después de varios años; una feliz idea que proporcionó a visitantes y lugareños el deleite de esa mezcla única que es la cubanía.

Ana Martha Panadés

Texto de Ana Martha Panadés
Reportera de Escambray. Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *