Una veintena de espirituanos a Santiago de Chile

El aliento joven reina en la delegación de la provincia que asistirá a los XIX Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, previstos del 20 de octubre al 5 de noviembre

La remera Milena Venegas asistirá por segunda vez a una cita panamericana, luego de debutar en lima. (Foto: JIT).

Cuando solo falta el anuncio del equipo de béisbol que asistirá a la cita, ya es oficial que al menos 13 de los 19 deportistas del patio inscritos en las competiciones participarán por primera vez en estas lides y en general pertenecen a una docena de deportes.

Entre quienes debutan en eventos cuatrienales figuran el martillista Ronald Anthony Mencía Zayas (atletismo), Jorge Cuéllar Terry y Alejandro Claro Fiss, en los 71 y 51 kilos del boxeo; José Carlos Escandón Marín y Dioger Adriano Escobar Olmo, quienes intervendrán en las pruebas individuales y colectivas de la gimnasia artística, y Meyli Cots Hernández y Sheila Darias Rojas en las de hockey sobre césped.

Completan la lista de los que tendrán su primera incursión en este tipo de evento Rocío del Alba Proenza Valdés, en la carrera de fondo del patinaje; Neiler Companioni García, polo acuático; Ana Amalia González Arboláez, lanzadora del softbol; Javier Alejandro Vega Valle y Yailín Paredes Álvarez, tiro con arco; y Brayan Francisco Valle García, voleibol.

Pero si los debutantes tienen un peso esencial, no menos importante es la presencia de quienes tienen en su haber al menos una experiencia en lides continentales.

Por tratarse de un deporte que no goza de todos los favores mediáticos, el nombre de Yuraima Vera Rojas (hockey sobre césped) no ha sonado todo lo que debería en los anales panamericanos, pero ha de escribirse con letras mayúsculas, pues la cita de Santiago de Chile será la cuarta en su amplia hoja de servicios en la principal selección cubana. Antes ya había intervenido en los encuentros de Río de Janeiro (2007), Toronto (2015) y Lima (2019).

Otros asisten a su segunda cita, como la softbolista Martha Torres Palenzuela, quien estuvo en Toronto; la tiradora Lisbet Hernández, la nadadora Lorena de los Ángeles González Mendoza (100 metros y relevos 4×100 y 4×200) y la remera Milena Venegas, estas tres últimas con bautismo de fuego hace cuatro años en Lima.  

De acuerdo con la información de Ángel Vidal, subdirector de Actividades Deportivas del Inder en la provincia, también integra la delegación yayabera el juez Carlos Enrique Arias Roque, de tiro deportivo.

Según la propia fuente, en los próximos días se desarrollará el proceso de declaración de casas panamericanas en cada uno de los hogares de estos deportistas.

 La presencia de debutantes del patio se aviene con la tónica de la delegación cubana, en la que el 62 por ciento asiste por primera vez. Cuba clasificó a 362 atletas de manera general para estos Juegos Panamericanos.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *