Unicef confirma récord de migración infantil en América Latina

Estimaciones del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia indican que siete de cada 10 de esos niños migrantes y refugiados tienen menos de 11 años

Para el 2024 se calcula que 16,4 millones de infantes en América Latina y el Caribe necesitarán apoyo. (Foto: PL)

La migración infantil es uno de los fenómenos más complejos del mundo. Este año ha alcanzado récord de menores en las principales rutas en América Latina y el Caribe, aseguró este martes Unicef.

Estimaciones del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, publicadas este martes, indican que siete de cada 10 de esos niños migrantes y refugiados (el 70 por ciento) tienen menos de 11 años.

Tales cifras incluyen a los 99 995 menores de edad que transitaron por la selva del Darién entre enero y octubre pasado, cantidad muy superior a los 40 438 registrada en todo 2022, según datos oficiales de Panamá, una tendencia que se mantiene en otros puntos fronterizos de la región.

Este grupo de pequeños corre especial riesgo de sufrir malnutrición, enfermedades infecciosas, separación familiar y diferentes formas de abuso, advirtió el director de Unicef para América Latina y el Caribe, Garry Conille.

Las previsiones de esa agencia de la ONU significan que el próximo año las consecuencias del fenómeno El Niño serán aún más devastadoras, con sequías en América Central y lluvias torrenciales en el sur cuyo efecto dominó limitará el acceso al agua potable y aumentará los niveles de inseguridad alimentaria y malnutrición infantil.

Para el 2024 se calcula que 16,4 millones de infantes en América Latina y el Caribe necesitarán apoyo, por lo que Unicef hace un llamado para recaudar 711,5 millones de dólares con el objetivo de proporcionarles ayuda.

Dicho financiamiento permitirá proporcionar a los menores y sus familias acceso a servicios esenciales en su recorrido migratorio, así como intervenciones integradas que les faciliten educación, salud y protección en las comunidades de acogida.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *