Universidades espirituanas acogen Festival Universitario del Libro y la Literatura (+fotos)

Este evento, uno de los mayores de su tipo en el país, se desarrolla desde el 6 de noviembre y concluirá el 9. En esta ocasión está dedicado a la destacada poetisa Fina García-Marruz

El evento de apertura estuvo guiado por tres reconocidos profesores y escritores de la provincia: Ramón Luis Herrera, Jorge Silverio y Ramón Reigosa. (Foto: Facebook).

Como cada año, el Festival Universitario del Libro y la Lectura (FULL), fiesta de las letras estudiantiles yayaberas por antonomasia, regresa a predios espirituanos, esta vez rebasando fronteras institucionales gracias a la colaboración entre la casa formadora de galenos del territorio y la José Martí Pérez (UNISS).

Esta XVI edición, que se celebra entre los días 6 y 9 de noviembre, se encuentra dedicado al centenario de la poetisa Josefina García-Marruz, Fina, una de las grandes de las rimas cubanas; al 56 aniversario del Instituto Cubano del Libro, al 75 del Ballet Nacional de Cuba y al 101 de la Federación Estudiantil Universitaria.

En el festival se reunieron libros de excelsos escritores nacionales y foráneos.

Las palabras de inauguración del certamen fueron pronunciadas por el jefe de Departamento de Marxismo Leninismo e Historia de la UNISS, Dr. C. Ramón Reigosa Lorenzo, quien resaltó el poder de la lectura y el valor que le confiere al FULL como acercamiento a este saludable hábito.

En la misma institución, se desarrolló el panel Historia y Literatura, en el cual Ramón Luis Herrera, Jorge Silverio y el propio Reigosa, profesores y escritores, dialogaron sobre cómo insertar la historia en la literatura universal y cómo grandes políticos de nuestros tiempos estuvieron irremediablemente vinculados a las letras, fundamentalmente a la poesía.

El estudiante Elionis David Gregorio Román presentó el libro «Tiempos de definiciones», del periodista Wilmer Rodríguez Fernández.

“En nuestra universidad desarrollamos un coloquio sobre el pensamiento de grandes figuras de la historia nacional como lo fueron Mella, Fidel y Che; ocurrió el lanzamiento de un libro sobre la historia de la FEU, se desarrolló un panel de la vida de Fina y sus memorias, se procedió a la venta de libros y anoche, a las 8:30 p.m., proyectamos la cinta Fresa y chocolate”, comentó la directora de Extensión Universitaria de la Universidad de Ciencias Médicas Aurora Álvarez González.

El elenco de escritores que participará en próximas jornadas está integrado por reconocidos artistas de la palabra en el territorio como lo son Ariel Fonseca Rivero, Virgilio Companioni Albrisa, Yaney Rodríguez Muñoz, Ramón Luis Herrera, Dalila León Meneses, Jorge Godofredo Silverio y Eliene Fonseca.

José Lázaro Peña

Texto de José Lázaro Peña
Licenciado en Periodismo por la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el 2022. Reportero de Escambray.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *