Victoria y fracaso en presentación de espirituanos en Chile en jornada dorada para Cuba

Para Cuba, la del lunes 30 de octubre fue la mejor de las acontecidas en la decimonovena edición de los juegos al cosechar la mayor cantidad de títulos y medallas de manera general desde que iniciaron las competiciones

Cuba venció a Colombia en tres parciales en el torneo masculino de voleibol. (Fotos: JIT Deporte Cubano/Facebook).

Aunque dio sudar la camiseta en su debut ante México, el espirituano Adrián Goide y su equipo de voleibol se impusieron 3-2 en el voleibol masculino de los Panamericanos de Chile.

Los antillanos ganaron el primer set 25-20 y cayeron en los dos siguientes 24-26 y 19-25. En el cuarto fueron exigidos al máximo y triunfaron 27-25 para forzar un tie break que ganaron 15-10. Miguel Ángel López sumó 21 puntos y Miguel David Gutiérrez, 20.

Este martes enfrentaron a Colombia, ganaron los tres sets y avanzaron a la siguiente fase, aunque les queda por delante el duro escollo que representa Brasil.

En el reverso de la moneda, las hockeistas Yuraima Vera, Meily Cost Hernández y Cheila Darias Rojas y su elenco dijeron adiós al sueño del podio al caer ante las locales 0-2, su segunda derrota en los juegos en los que apenas consiguieron un empate ante México.

El espirituano Adrián Goide y su equipo de voleibol se impusieron 3-2 en el voleibol masculino de los Panamericanos de Chile.

Ahora les tocará discutir los puestos del cinco al ocho desde el 2 de noviembre, cuando enfrenten a Trinidad y Tobago.

No pudo ser peor la arrancada del polo acuático masculino, equipo en el que milita el espirituano Neiler Companioni García. Los polistas, incluidos varios de los contratados en Europa, cayeron con marcador abultado de 4-20 ante Argentina.

Este martes tratarán de mejorar la cara cuando se midan con su similar de Canadá.

Pero para Cuba, la del lunes 30 de octubre fue la mejor de las acontecidas en la decimonovena edición de los juegos al cosechar la mayor cantidad de títulos y medallas de manera general desde que iniciaron las competiciones.

Halada por el judo y el tenis de mesa, la delegación cubana conquistó cuatro títulos para reafirmarse en el sexto puesto del medallero.

Los yudocas aportaron tres por intermedio de Idalys Ortiz (+78 kilogramos), su cuarta en estas citas continentales; Iván Silva (90 kilogramos) y Andy Granda (+100 kilogramos), los dos últimos con dos coronas en este tipo de evento.

En una de las más electrizantes y sorpresivas actuaciones de los cubanos en suelo chileno, la pareja de Daniela Fonseca y Jorge Moisés Campos se impuso en la modalidad de dobles mixtos para conseguir el segundo oro de Cuba en la historia de los XIX Juegos Panamericanos. El anterior data de Indianápolis 1987.

Con este desempeño la cosecha ahora es de 11 oros, seis platas y siete bronces, y pudiera aumentar este martes por intermedio del judo, el atletismo, el tenis y la esgrima, esencialmente.

Así se despegó de los ocupantes de la séptima posición: Perú, con siete títulos, y se acercó al quinto puesto que ocupa Colombia con 14.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *