Violencia mantiene impacto en campaña electoral en Ecuador

La nación de la mitad del mundo irá a las urnas el próximo domingo 20 de agosto en un proceso electoral marcado por la inseguridad, la delincuencia y la violencia política

Por primera vez en su historia Ecuador irá a las urnas en estado de excepción. (Foto: PL)

Una balacera obligó a interrumpir este jueves la caravana de cierre de campaña del candidato Daniel Noboa, de Acción Democrática Nacional, mientras recorrían el municipio Durán, en la provincia de Guayas.

Medios locales informaron que el aspirante a la jefatura del Ejecutivo salió ileso y fue trasladado inmediatamente a su hogar luego de escuchar alrededor de 10 detonaciones.

La Policía Nacional descartó que el hecho fuera un atentado contra el joven político y también lo aseguró el ministro del Interior, Juan Zapata.

El portal digital primicias, informó que fue un enfrentamiento entre bandas delictivas de esa zona ocurrido precisamente en el momento del recorrido del político y sus simpatizantes.

Noboa desde hace varios días aparece en las actividades públicas con chaleco antibalas, incluso acudió con esa prenda al debate presidencial televisado del pasado domingo porque, según denunció, había recibido amenazas.

Ecuador irá a las urnas el próximo domingo 20 de agosto a elegir presidente, vicepresidente y asambleístas en un proceso electoral marcado justamente por la inseguridad, la delincuencia y la violencia política.

Este hecho se reporta una semana después del asesinato del candidato presidencial del movimiento Construye, Fernando Villavicencio, quien murió tras salir de un mitin político en Quito.

Este jueves es el último día de campaña para los ocho aspirantes a la silla presidencial y también para quienes buscan un puesto en el legislativo.

En la mañana, el candidato Yaku Pérez, de la alianza Claro que se puede, apareció también con chaleco antibalas en su acto de cierre del periodo proselitista realizado en El Panecillo, en el centro de Quito.

Ecuador: primera vez a las urnas en estado de excepción

Por primera vez en su historia Ecuador irá a las urnas en estado de excepción por lo que desde este jueves se implementará un plan de seguridad en los recintos electorales del país.

El próximo domingo las Fuerzas Arañadas (FF.AA) y la Policía Nacional aquí no solo estarán encargados del transporte y custodia del material electoral, también estarán habilitados para combatir a las organizaciones delictivas ante posibles amenazas.

Recientemente, el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, justificó el estado de excepción como la única herramienta que tienen para desplegar militares ante la ola de violencia.

Es que la situación es por demás compleja, solo los simplistas pueden pensar que esto se arregla de la noche a la mañana, la penetración del crimen organizado y del narcotráfico no vino de la noche a la mañana, es un tema complejo y difícil que tiene muchas aristas, obviamente con responsabilidades, del gobierno a la cabeza por supuesto, aseveró el funcionario.

De acuerdo con un mapeo realizado por la policía, existen siete provincias donde se concentra el mayor riesgo, Manabí, Esmeraldas, Los Ríos, Guayas, Santa Elena, Santo Domingo y Pichincha. Por tanto, hasta esas zonas, consideradas como las más conflictivas y donde la institución policial prevé mayor acción y seguridad especial, se trasladarán equipos de élite.

Un reporte del canal Ecuavisa reveló que solo en las ciudades de Guayaquil, Durán y Samborondón, en la provincia de Guayas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha destinado 395 recintos de votación, de ellos, 245 están en sectores con un alto índice de violencia y delincuencia criminal.

El ministro de Defensa, Luis Lara, señaló que el plan contempla una estrategia de reacción inmediata y las FF.AA están en alerta para evitar posibles disturbios y ataques antes, durante o después del sufragio.

Para el historiador ecuatoriano Juan Paz y Miño, quien conversó con Prensa Latina, el mayor anhelo de los ecuatorianos, dijo, es poner freno a la delincuencia y el crimen organizado para evitar más muertes violentas y ver una economía próspera, con beneficios para las mayorías.

Más de 13,4 millones de ciudadanos aquí están convocados a decidir el futuro del país a través de las urnas el próximo domingo, un proceso que transcurre en medio de la mayor ola de violencia en el país, que ha cobrado la vida a tres políticos en las últimas semanas, incluido el candidato a la Presidencia Fernando Villavicencio, el pasado 9 de agosto.

Desde las 00:00 (hora local) de mañana se iniciará también el silencio electoral hasta el domingo 20, cuando más de 13,4 millones de ecuatorianos decidirán el futuro del país a través de las urnas.

Durante la veda electoral, los candidatos y movimientos políticos no están autorizados a realizar proselitismo ni propaganda sobre su partido.

El artículo 123 de la Constitución nacional contempla que, durante el día de las elecciones, 36 horas antes y 12 horas después no se permite tampoco la distribución o consumo bebidas alcohólicas.

Tras el asesinato del candidato Villavicencio, el presiente Guillermo Lasso decretó un nuevo estado de excepción en la nación andina por 60 días.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *