VisionEs: ¿Cómo revertir la inflación en Cuba? La fórmula de un economista espirituano

El aumento acelerado de la producción y mejores encadenamientos productivos son dos claves necesarias para detener el proceso inflacionario en la isla, de acuerdo con un reconocido economista cubano que entrevista en exclusiva VisionEs

En el noticiero del periódico Escambray se ha comentado varias veces sobre la inflación de la economía cubana.

VisionEs, el noticiero de Escambray, presenta su emisión de esta semana en la que hemos rastreado asuntos que de seguro resultan de tu interés. Si nos estás viendo por primera vez te recomiendo que te suscribas al canal, no pierdes nada con hacerlo y así te actualizarás con los contenidos que subimos durante la semana. Este noticiero solo dura 10 minutos. 

Esta semana es noticia en el territorio que la sucursal Cimex en Sancti Spíritus decidió eliminar a partir de este viernes la venta de combustible mediante el cobro en efectivo en los servicentros de la provincia. Hasta esa entidad llegó el equipo de VisionEs para entrevistar a Miguel Miguel Romero, jefe de grupo de servicentros de Cimex.

En Directo al grano abordaremos la inflación de la economía cubana que mantiene su escalada cuando vivimos el mes de septiembre de 2023. Durante los últimos casi tres años los espirituanos, como el resto de los cubanos, hemos sufrido el encarecimiento progresivo de todos los productos básicos que se necesitan cotidianamente dentro de una casa, dicho linealmente. Eso, por no hablar de servicios, utensilios, materiales, ropa, zapatos que también complementan inevitablemente la vida doméstica. 

Sin dudas, el precio de la comida, en general, ha permanecido como una preocupación constante, porque para quienes viven de su salario hace muchos meses que la cuenta no da. Incluso en aquellas familias donde se compartan los gastos, el salario promedio no solventa todas las necesidades.

Para dialogar sobre la inflación esta semana recibimos en el set de Escambray al profesor e investigador universitario Frank Rafael Quesada Espinosa. En Directo al grano te ofrecemos un fragmento de esa entrevista que publicaremos integra la semana que viene en las plataformas de la marca Escambray. 

Diego Armando Martínez Ramírez, quien es alumno egresado del Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas, fue noticia en Cuba esta semana porque obtuvo medalla de oro en la Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Química. Se trata de la competencia para estudiantes de preuniversitarios más importante de la región.

Junto a su mamá y su profesor Agustín Plasencia, Diego, recibió un reconocimiento de manos del rector de la universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez. Allí lo entrevistó VisionEs. 

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

8 comentarios

  1. Escambray debe aprender un poquito de cubadebate y no censurar tanto los comentarios,las verdades hay que decirlas y escribirlas en blanco y negro

  2. Pluripartidismo.
    1528.00 no dá para todo y más.
    Lo dijo Murillo.

  3. La negra espirituana

    Respeto el criterio de Frank pero está inflación fue provocada por el momento en que se aplicó el reordenamiento.Estabamos en medio de un crisis económica mundial,sufriendo las secuelas de la covid y las condiciones nunca en nuestro padre s estuvieron creadas para semejante proceso,ahora se les fue de las manos la situación y como bien decía la compañera Ada en su comentario,a los cubanos no nos gusta trabajar.no es problema de bloqueo,los invito a ver imágenes de China,Vietnam y Japón,tres países que sufrieron guerras devastadoras y fueron capaces de levantarse por lo laboriosos que son

  4. El estado lo que está permitiendo que los revendedores mal llamados TPCP se enriquezcan poniéndole precios a los productos nacionales tres o cuatro veces por encima de su precio de venta.

    • Hablamos y hablamos y no se resuelve nada. Se desgasta la televisión hablando e informando cualquier cosa menos lo que el pueblo necesita. Cierre de no hace mucho tiempo en evento del gobierno»…..no podemos permitir que quienes no trabajen vivan de quienes trabajan….” y entonces hasta cuándo…..

    • El gran problema es que estamos saturados de Poncio Pilatos, se lavan las manos o miran pa’ otro lado.

  5. El cubano no trabaja, pir lo q dificilmente podamos avanzar.
    El estado lo acostumbro a robar.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *