VisionEs: ¿Cómo vivieron los espirituanos el verano 2023?

Las entrevistas realizadas por el equipo de VisionEs reflejaron las posibilidades monetarias de cada espirituano durante la etapa estival. En este compendio informativo también se ofrece una actualización sobre la situación epidemiológica de la provincia y cuáles las nuevas rutas que circulan en la ciudad de Sancti Spíritus

VisionEs, el noticiero del Periódico Escambray este 1ro de septiembre de 2023.

VisionEs, el noticiero de Escambray, justo en el centro de Cuba, te presenta su emisión de esta semana.

Si no viste nuestro noticiero anterior te lo recomiendo, pues recorrimos la ciudad para tomarle el pulso a la bancarización.

Desde hace varios días en Sancti Spíritus se reporta una incidencia de atenciones médicas por diarreas en edades pediátrica.

Las autoridades sanitarias de la provincia han insistido en el tratamiento del agua que se consume y en velar por la preservación de los alimentos.

En esta emisión de VisionEs, te ofrecemos una actualización sobre la situación epidemiológica de la provincia.

No te pierdas la sección Directo al grano de esta semana. Bajo el eslogan de “Verano con amor”, la etapa estival del 2023 está llegando a su fin.

El calor, no; el calor persigue a los cubanos prácticamente todo el año, pero ese período de descanso en las escuelas que obliga a los padres a sacar también vacaciones en sus centros de trabajo, esos meses de ajetreo en los hogares, sí está a punto de concluir.

En julio y agosto no han faltado, por suerte, propuestas diseñadas por y para las comunidades, no solo las rurales y de difícil acceso, sino también las que se encuentran alejadas de los centros urbanos, las llamadas periféricas; a estos escenarios han llegado las cruzadas culturales, deportivas, ferias comerciales y un gran número de iniciativas que pretendieron virar patas arriba las rutinas diarias. Pero —porque casi siempre hay un pero—, estas actividades, algunas mejor logradas que otras, no son suficientes para garantizar el disfrute de las familias, porque ni todos los niños se conforman con un bafle y un payaso, ni es posible mantener una programación constante los dos meses en todas las comunidades. 

A ello se suma que todo, desgraciadamente, pasa por el tamiz de la economía y hay ofertas atractivas que hoy resultan impagables. Solo entrar a Los laureles, por ejemplo, puede costar 400 pesos por persona y el consumo adentro corresponde con los precios de las nuevas formas de gestión no estatal.

Un viaje a Trinidad, otro ejemplo, propuesto por la Agencia Cubanacán, con almuerzo, transporte y estancia en casas de renta, sale a más de 6 000 pesos por persona; una guagua a Varadero cobra 3 000 pesos per cápita… Sin incluir, por supuesto, las tarifas de los hoteles que desde hace muchísimo tiempo están en veda para el poder adquisitivo de la mayoría de los mortales.

Y es que, por muchas actividades comunitarias que se preparen y suponiendo que salgan bien, para nadie es un secreto que la gente siempre asocia el verano con la fórmula: playa-piscina-diversión-descanso, una concatenación de eventos que no todos han podido disfrutar este año.

Esta semana los propios espirituanos describieron cómo han pasado la etapa estival. 

Esta semana fue noticia una nota emitida por la dirección provincial de transporte que informó la incorporación de tres nuevos servicios de rutero en la ciudad de Sancti Spíritus. 

Los recorridos se corresponden con lo de mayor demanda de transportación de pasajeros según estudios de movilidad realizados.

Los tramos son: Terminal Provincial-Rotonda, Terminal Provincial- Parque Serafín Sánchez-Unidad Militar y Parque Serafín Sánchez-Terminal de Colón. Los ómnibus transitan de lunes a viernes y la tarifa aprobada es de 5 pesos por pasajero, según acuerdo del consejo de la administración municipal. Las rutas del servicio urbano de la ciudad continuarán con sus recorridos habituales.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Comentario

  1. Concretamente, ver los toros desde la barrera, hoy mas que nunca los cubanos no pueden disfrutar Cuba.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *