VisionEs: ¿Desaparecerá la libreta de abastecimiento en 2024?

El noticiero de Escambray revela las modificaciones relacionadas con la libreta de abastecimiento que estarán vigentes en 2024. También se le dio cobertura a la reapertura de la sala de hemodiálisis del Hospital Provincial y al suceso que representó pintar las paredes de un museo en Trinidad

VisionEs, el noticiero del periódico Escambray, este 15 de diciembre de 2023. (Foto: Aechivo Escambray).

VisionEs, el noticiero de Escambray, presenta su emisión de esta semana. Nuestro equipo te recomienda que te quedes conectado durante aproximadamente 10 minutos para que te actualices sobre el acontecer en el territorio.

Luego de ser sometida a la más importante rehabilitación constructiva integral desde su fundación hace 14 años, reabrió de forma parcial la Sala de Hemodiálisis, perteneciente a los Servicios de Nefrología del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus. VisionEs te informa al respecto.

En Directo al grano esta semana regresa la periodista Xiomara Alsina con un asunto referido a la Libreta de Abastecimiento como se anuncia en el título del noticiero.

En la sección Perfiles desde Trinidad llega el reporte de José Lázaro Peña. En esta ocasión nos ofrece detalles sobre la labor de una mipyme, la cual asumió la pintura de las paredes en un museo de la tercera villa cubana; los motivos por los que esta acción se convirtió en tendencia en las redes sociales los encontrarás al final de este compendio informativo.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

26 comentarios

  1. Días tras días muchas personas que lógicamente tienen decenas de personas dependientes necesitan llevar a la mesa el alimento de sus familiares. El problema no es tan problema sin en vez de burocratizar todo hacemos más flexible las cosas. Señores gran cantidad quizás más del 75% de tierras cultivables en Cuba están sin cultivar. Comencemos hacer autoconsumos familiares, zonales, por circunscripción y así sucesivamente y apaleemos la crisis. Asiiii podemos frenar la falta de alimentos. Es una idea basada en mí niñez cuando en 1993 en Pinar del Río se hicieron autoconsumos familiares sin tanto burocracia y resultados. Por ejemplo el arroz subió de 80 centavos a 30 pesos por cada libra y la carne de puerco cuando más a 60 pesos la libra.

    • Pero esos precios están muy desactualizados.

      • Es cierto que la tarjeta de abastecimiento y la mal llamada Canasta Básica que se compone de 7 libras de arroz con entrega fraccionado, 3 libras de azúcar y 200 y picos de gramos de granos cuando hay, un cuarto de aceite para una persona. El café que nos dijo Adiós son cantidades irrisorias de alimentos por persona!!!
        Pero el día que la quiten que comerán muchos millones de cubanos con una alimentación deficiente y algunos comen algo una vez ala día!
        Un pancito diario, la leche es un lujo! Si seguimos así, los vivos envidiaran a los muertos!
        Han visto la cantidad de personas mendigando y en estado de pobreza en las calles??? Ese no es el programa del Moncada por una Cuba mejor!!!

  2. Es q la arena de este mes no a llegado como la puedo aportar socio

  3. María Elisa García perez

    Estoy de acuerdo con que la dirección del país haga disímiles esfuerzos para garantizar la canasta básica pero el mayor esfuerzo que debe hacer es con la palabra que se le da al pueblo si se dijo en noviembre que ya el arroz estaba garantizado para diciembre pues entreguélo ah se presentó el problema combustible dígalo y así evita malos entendidos,si se dijo que se darian7 huevos es porque usted los tenía ahí ya listos para darlos apareció que no ha combustible dígalo pero no se aparezca diciendo hoy día 15 que no estaban completos para darlos en el mes, la comunicación evita comentarios y malos entendidos,tampoco entiendo que no se diga que la falta de combustible hace incrementar los viajes a las bodegas por lo que se gasta el doble y el triple de lo planificado a veces vemos un camión a traer un saco de leche después otro a traer 5 sacos de azúcar , que sugiero una la mayor cantidad de cosas en 5 días y distribuya pero de esta manera el gasto es excesivo y trae altos consumos desviaciones en los analisis energéticos o solo la energía eléctrica es la que preocupa en este país para su análisis diario en los consejos energéticos , este consumo también debe preocupar y se que hay problemas pero si unimos carga hay ahorro de combustible.,ah y no soy de las que juzgo pues hize todo lo que puede hasta mi jubilación y ahora disfruto de ella por lo que desconecto mis equipos y no puedo aportar más desde mi cass

  4. Néstor Peña Cecilio

    Para que tantas quejas y tantas opiniones si el que tiene que resolver todo esto no lo lee…y si lo Lee no resuelve nada….

  5. Le toca el mango que el país no pueda garantizar lo poco que queda en la mal llamada canasta básica. Ni pan permanente. Esto contribuye a que haya hambre en muchos hogares. ¿ A donde hemos llegado?

  6. Buenas noches desearía saber si a una perzona le llega la baja de la libreta de abastecimiento en diciembre porq no le dan lo correspondiente de octubre graciass

  7. Pienso que ya esto se ha convertido en algo fuera de los límites, por otra parte pienso que es una estrategia para ir eliminando poco a poco estas prioridades -necesidades que tenemos los enfermos. De algo si pueden estar seguro es que quien tiene la responsabilidad de organizar la distribución, TIENE SU LECHE SEGURA EN SU CASA!!!!!!!!!.
    para que seguir no merita la pena, al final todo sigue igual.

  8. Emilio Martínez Arias

    El día 17 de noviembre en la «Mesa Redonda» el viceministro de Comercio Interior dio a conocer las garantías alimentarias para la culminación del año, dentro de estos productos estaba el arroz, sin embargo a pesar de haberse informado por todos los medios informativos (radio, televisión y otros) que desde inicios de mes se estaba descargando el arroz (7 libras percapitas más el kilo adicional para niños y mayores de 65 años en el puerto Guillermon Monarca* de Santiago de Cuba para su distribución a las provincias orientales, sin embargo hoy día 15 de diciembre (mitad del mes) se está vendiendo en la bodega donde tengo censada la libreta el arroz del mes de diciembre a 2 lb percapitas.
    Pregunta’ Hasta cuando se estará dando información que no se corresponde con la realidad, considero que debe de existir un mínimo de respeto y brindar la información acorde con la realidad.

    • Todavía no ha culminado el año, no se desespere, y sea paciente y si se incumple lo dicho entonces actúe

      • Me surgen dos preguntas: le parece lógico esperar al final del mes para recibir lo que necesita desde que el mes comienza? Y a qué exactamente se refiere cuando dice que actue?

        • Cómo entender que la autonomía tenga aristas o simplemente más justificaciones. Otro amarreara la
          Producción de alimentos.El análisis no es frío también tiene partes calientes

      • Eso fue un chiste irónico verdad ????

      • Marcia Agüero Sánchez

        Pues se incumplió pq ahora en enero fue que dieron las 3 lbs que faltaban de diciembre y nada de 7 , cinco lbs es lo que dieron en dic. Y en enero hoy 9 ni la libreta de abastecimiento la han entregado

    • Ariel Marrero Sánchez

      Ví una Mesa Redonda, no sé si fue esa, donde se explicó eso: que la canasta básica de diciembre estaba al 100%. No sé q paso q no fue así. Hace días vrevisaba mi libreta y se nos deben 4 meses de aceite, los q tengo que pagar en el mercado sangriento a $670.00.

  9. Y que dice ETECSA Sancti spiritus del día de ayer??? Que las comunicaciones se vieron limitadas de pronto en cuanto a llamadas y sms….

  10. Qué leo, si no hay texto.
    El tema de la alimentación de la población es muy sensible y cualquier alteración en los abastecimientos provocan malestar y expresiones malhumoradas, muchas veces con doble intención.
    Por ello pienso que la dirección del Gobierno y el Partido deben fiscalizar que las informaciones se den en tiempo y fluyan a su debido tiempo.
    Para poner un ejemplo ayer 14 Dic tocaba la leche de niños y de dieta letra B: no llegó por la mañana, en las bodegas de Agramonte dijeron que la traían despues de las 4 pm y al final no llegó.
    Hoy 15 Dic trajeron la leche temprano y la población pensó que era para la dieta B, sin embargo después de las 7 am comunicaron que era para la dieta C y que la Dieta B vendrá más tarde, pero sin definir el horario.
    Nada de esto estaba informado en pizarra y las quejas de la población lloviendo.
    Todo eso es Bloqueo Interno y las administraciones deben evitar que eso ocurra.

    • De acuerdo; pero los imprevistos puede suceder

      • Guadalupe García

        Porque se vencen los productos como el arroz de 85 pesos si no se hecha a perder. Tengan en cuenta que hay personas que tienen q esperar a cobrar para poder comprarlo

    • Luis Pérez Romanes

      Hay que verse en el pellejo de la dirección del país para estar juzgando algo sólo establecido en Cuba. Observe para su lado haber que hacen desde desconectar un equipo eléctrico que no estás utilizando hasta ayudar al productor de al lado a dar un batacazo y aporten su granito de arena y después critiquen.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *