VisionEs: Palmares ya no es la bodeguita del barrio

En Sancti Spíritus como en el resto de Cuba, la empresa extrahotelera incrementó en cientos el precio de sus productos gastronómicos, asunto al que dedicamos por completo este noticiero debido al impacto negativo que ha generado en el bolsillo del turismo nacional

sancti spiritus, palmares, empresa extrahotelera palmares, alimentos precios
VisionEs, el noticiero del periódico Escambray, este 21 de enero de 2023.

En este resumen puedes tener una idea general sobre lo que abordamos en la emisión de VisionEs, el noticiero de Escambray. Por cierto, hoy también comentamos sobre precios. ¿Te suscribiste a nuestro canal? Ya llegamos a los 2160 seguidores, no te pierdas la oportunidad de informarte con nosotros.

Si bien en 2022 VisionEs abordó ampliamente el encarecimiento de nuestras necesidades cotidianas, el asunto continúa tanto en la agenda de nuestro noticiero, como en la de Escambray.

Esta semana los periodistas Yosdany Morejón y Ana Marta Panadés investigaron acerca del aumento de precios en los establecimientos de la Empresa Extrahotelera Palmares S.A., una decisión que, como era de esperar, ha generado malestar en la población.     

No se trata de algunos pesos más, sino de cientos. Los nuevos precios generan muchas interrogantes: ¿Cómo es posible que sean empresas estatales socialistas las que apliquen semejante aumento de precios, si la propia dirección del país encabeza una verdadera cruzada contra la inflación e indica que las empresas no carguen su ineficiencia en los hombros del cliente? ¿Pueden los trabajadores costear un almuerzo o una cena en cualquiera de los establecimientos de Palmares?

El recorrido del periodista Yosdany Morejon por los establecimientos de Palmares no coincidió en tiempo con el que realizó el equipo de VisionEs; sin embargo, el panorama fue similar.

El panorama se repite en el Café Real del bulevar espirituano, donde un pizarrón anuncia precios que, si se han vuelto impagables para quienes viven de un salario, resultan aún más inalcanzables para los ancianos, dependientes de una chequera mínima.

Según el reastreo informativo de la periodista Ana Marta Panadés, en Trinidad no es muy distinto el panorama e impacta, sobre todo, en los clientes nacionales. En El Jigüe, ubicado en una hermosa casona del Centro Histórico, se extraña el movimiento de meses atrás, cuando no pocos trinitarios elogiaban la calidad y variedad de las pizzas familiares elaboradas en el restaurante.

También incluimos en este compendio informativo la entrevista a Freddy Rendueles Ramos, director de la sucursal espirituana, del Grupo Nacional Palmares.

El incremento de los precios pone en evidencia un proceso inflacionario que reduce cada vez más la capacidad de compra del salario. Y en esa carrera indetenible por ganar más, se desangra el bolsillo de los espirituanos.

El equipo de VisionEs le tomó la temperatura al disparo de los precios de Palmares. Como solemos hacer, encendimos el micrófono en la calle. Échale un vistazo a este noticiero.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

2 comentarios

  1. «»En Sancti Spíritus como en el resto de Cuba, la empresa extrahotelera incrementó en cientos el precio de sus productos gastronómicos, asunto al que dedicamos por completo este noticiero debido al impacto negativo que ha generado en el bolsillo del turismo nacional»» El primer problema está ahí mismo, pensar que los estblecimientos que administran en el centro de la ciudad de Sancti Spíritus son parte de los utilizados por el llamado turismo nacional y no por la mayoria de los consumidores normales de la ciudad. Considero a los padres que lleven a sus hijos al Parque Infantil y se les ocurra comprarles unas pizzas enla cafeteria del frente.

  2. Leí los dos artículos relacionados y no se justifican los precios tan elevados de sector estatal bajo el precepto de que compran los insumos en mlc. En la Habana sucede igual, algunos particulares ofrecen comidas, incluido el biste de cerdo, a menor precio y mayor calidad. Vaya usted a un establecimiento de la empresa Restaurantes de la Habana y podrá observar lo que le digo. En Soroa algo parecido, el bistec de cerdo a 990.0 cup y cuando pregunté me dijeron que eso vino del grupo y que ahora aquello está vacío.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *