Viviendas: Los subsidios siguen con deudas en Sancti Spíritus (+fotos)

Analiza Buró Provincial del Partido en Sancti Spíritus la marcha del programa de viviendas y la producción local de materiales

sancti spiritus, subsidios, vivienda, construccion de viviendas
La Vivienda sigue siendo uno de los sectores con prioridad para la dirección del Partido y el Gobierno en la provincia. (Fotos: Vicente Brito/Escambray).

Las principales deficiencias que inciden en las irregularidades en el plan de construcción de viviendas con marcados incumplimientos en la ejecución de Células Básicas Habitacionales (CBH) fueron objeto de análisis en la reunión del Buró Provincial del Partido que también evaluó la marcha de la producción local de materiales en Sancti Spíritus.

Según trascendió, en el quinto año de implementación de la política del programa de la vivienda en el país, dirigido a mejorar el fondo habitacional a corto plazo, el territorio cuenta con un plan de 1 051 obras nuevas, de ellas 385 inmuebles del plan estatal y 666 por esfuerzo propio, incluidas 154 CBH.

La Vivienda en el centro de los debates en reunión del Buró Provincial del Partido.

A pesar de que al cierre del primer semestre se terminaron 469 viviendas, una mirada por dentro a lo comprometido para el año arroja que solo 82 fueron por la vía estatal, que tiene una deuda de 59 inmuebles con respecto al plan del año.

De acuerdo con lo explicado por Néstor Borroto, al frente de la Dirección Provincial de Vivienda, el cumplimiento de lo programado se ha visto comprometido por un limitado aseguramiento material, específicamente acero y áridos, lo cual, junto a las limitaciones con el combustible y una poca secuencia constructiva, entre otros problemas objetivos y subjetivos, hacen ínfima la cantidad de CBH concluidas en lo que va del 2023.

Vale señalar que, si bien para los subsidios se asignó un presupuesto de más de 41 millones de pesos, únicamente se ha ejecutado un 10 por ciento del mismo, por razones subjetivas que van desde la poca productividad y aprovechamiento de la jornada laboral de las fuerzas constructoras, el éxodo de las mismas, la morosidad de los territorios para la identificación de locales estatales que puedan ser adaptados a casas confortables, hasta la demora por parte de los subsidiados.

Néstor Borroto, al frente de la Dirección Provincial de Vivienda.

 Se pudo conocer, además, que aun cuando la respuesta material ha sido escasa con insumos indispensables como módulos eléctricos luminarias y respuestas de cubiertas, durante la etapa ha existido una mejor respuesta con el cemento y los elementos de muro, y la producción local de materiales ha respaldado en alguna medida este programa, aun cuando quedan potencialidades sin explotar en los municipios en aras de diversificar las producciones.

La Vivienda sigue siendo uno de los sectores con prioridad para la dirección del Partido y el Gobierno en la provincia por lo necesarias que resultan las entregas físicas de inmuebles, algo que, lejos de incrementarse, disminuye.

En tal sentido Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en Sancti Spíritus, señaló que el cumplimiento del plan depende de muchos actores estatales y no estatales que deben integrarse, en aras de que haya presencia de materiales en todos los territorios, en tanto y, al mismo tiempo, se debe incrementar el control y atención a los productores en sus diferentes modalidades que contribuyan a incrementar la presencia de los mismos en municipios como La Sierpe que arrastra los mayores atrasos.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *