Voz de Latinoamérica se hará sentir en cumbre Celac-Unión Europea, asegura Díaz-Canel

El presidente cubano dijo que estaremos en la Cumbre Celac-UE “junto a los amigos de Cuba en Europa que son muchos y muy queridos para nosotros“

El presidente cubano aludió a un tuit del eurodiputado Manuel Pineda. (Foto: PL)

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró este miércoles que los pueblos latinoamericanos se harán sentir en la III Cumbre de mandatarios de la Celac-UE con sede en Bruselas el 17 y 18 de julio.

Aludiendo a un tuit del eurodiputado Manuel Pineda, el jede Estado cubano dijo que ahí estaremos “junto a los amigos de Cuba en Europa que son muchos y muy queridos para nosotros. Un fuerte abrazo @ManuPineda”, escribió en Tiwtter.

Antes, en la propia red social Pineda informó que el Parlamento Europeo aprobó la resolución anticubana 2023/2744(RSP), a la que calificó de “papel mojado” con la que procuran hacer ruido previo a la cita de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE)

El parlamentario europeo denunció que ese legislativo volvió a servir de instrumento de la extrema derecha con la intención de torpedear la reunión de alto nivel de la Celac-UE, pero no lo conseguirán, aseguró Pineda.

Asimismo el canciller cubano, Bruno Rodríguez expresó también en Tiwtter que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) insta a una celebración exitosa de esa reunión.

La ALBA-TCP espera que la III Cumbre Celac-UE propicie un debate transparente, respetuoso, participativo y plural, e identifique soluciones para enfrentar de manera colectiva los desafíos de ambas regiones, afirmó Rodríguez.

El jefe de la diplomacia cubana denunció recientemente la falta de transparencia y la conducta manipuladora de la UE en la preparación de la III Cumbre Celac-UE y alertó que ese accionar pone en serio riesgo el éxito de la reunión y la posibilidad de alcanzar acuerdos finales.

Sociedad civil y gobierno de Cuba buscarán consensos en Bruselas

Cuba asistirá a la III Cumbre Celac-UE y a su segmento social, con ánimo constructivo y de alcanzar consensos regionales, ratificaron este miércoles funcionarios del ICAP, el Minrex y el parlamento en el programa televisivo Mesa Redonda.

El interés de un diálogo respetuoso, justo, equilibrado y participativo birregional marcará la agenda de Cuba y latinoamericana afirmó en el espacio, el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Fernando González.

Asimismo, recalcaron esa postura la funcionaria del ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) Vilma Thomas, y el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP-parlamento), Rolando González, quienes detallaron los antecedentes y el contexto actual de la cita.

Simultáneo a la reunión oficial entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) acontecerá el 17 y 18 de julio, la cumbre de los pueblos que previamente emitió una declaración de principios, con varias aristas.

El también Héroe de la República de Cuba, Fernando González, mencionó entre ellos: la garantía de una relación equilibrada entre ambos bloques integradores, poner en marcha una hoja de ruta contra la crisis climática, fortalecer la declaración de América Latina como Zona de Paz, entre otros asuntos.

La delegación de la mayor de las Antillas a la cumbre de los pueblos Celac-UE la integran organizaciones de la sociedad civil, representada en la Asociación Cubana de Naciones Unidas, el Centro Martin Luther King, el capítulo cubano de la Red en Defensa de la Humanidad.

Además estarán presentes en Bruselas, la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, instituciones biotecnológicas productoras de vacunas y medicamentos, la Unión de Jóvenes Comunistas, la Federación de Mujeres Cubanas, los universitarios, la cultura y actores no estatales de la economía.

Unos nueve paneles de organizaciones y movimientos sociales de diversos signos debatirán sobre la diplomacia por la paz, contra el bloqueo y el impacto de la inclusión de Cuba en la unilateral lista estadounidense de países patrocinadores del terrorismo, así como la actuación de los medios de comunicación, además de una amplia diversidad de asuntos.

El presidente del ICAP recalcó que la Cumbre de los Pueblos devendrá espacio de diálogo y de construcción colectiva de la sociedad civil latinoamericana, será la voz de los pueblos, con pronunciamiento desde la perspectiva de las naciones, articuladas en diversas plataformas, movimientos sociales, partidos políticos y otros actores sociales.

Acerca de la reunión de mandatarios de la Celac y la UE, la funcionaria del Minrex Vilma Thomas, abundó que ambas regiones procurarán construir una relación birregional justa y equilibrada.

A pesar de las diferencias, existe un espacio para construir una relaciones equilibradas, solidarias y cooperativas con la UE, sobre temas como el financiamiento al desarrollo de las naciones latinoamericanas, las inversiones, el comercio, la innovación y la recuperación postpandemia de Covid-19, entre otros asuntos.

En ese contexto se espera un pronunciamiento de la cumbre en rechazo a las medidas coercitivas contra la nación caribeña, especialmente el bloqueo estadounidense por el daño que causa a la población cubana, y su efecto extraterritorial que perjudica también a Europa, aseguró Thomas.

En tal sentido, el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la ANPP, Rolando González, rechazó la aprobación de una resolución injerencista hoy en el Parlamento Europeo que difama la realidad cubana, su ordenamiento jurídico y las relaciones de Cuba con otros países del mundo.

Denunció que se acusa injustamente a la nación caribeña de violaciones a los derechos humanos, supuestas desapariciones de personas, así como de practicar la esclavitud laboral con los profesionales de la salud cubanos.

Al propio tiempo un grupo de eurodiputados desconoce totalmente la existencia del bloqueo económico de Estados Unidos, dijo, lo cual es una falta ética que se contrapone a la propia posición de rechazo del resto de los organismos del Consejo Europeo.

Esta postura del legislativo europeo pretende fracturar la relación que se ha construido desde 2016 entre Cuba y la UE en el marco del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación.

El parlamento es la nota discordante en relación con la isla y mantiene una posición excluyente con visos colonialistas, denunció el legislador cubano.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *