Yaguajay apuesta por su agricultura

El territorio dirige las inversiones de este 2023 hacia la creación y mejoramiento de la infraestructura de las empresas de la Agricultura, en el empeño de impulsar la producción de alimentos

cambio climatico, altas temperaturas, calor
La agricultura y la salud se definen entre los sectores que pueden ser más afectados por la variación climática. (Foto: Facebook).

Aun cuando las limitaciones de recursos y el férreo bloqueo impuesto a la isla le ponen la soga al cuello a la economía, Yaguajay saca sus cuentas y en este 2023 enfila sus inversiones hacia la creación y mejoramiento de la infraestructura de las empresas de la Agricultura, las cuales tienen el encargo de producir alimentos con sentido de la urgencia.

En el empeño de estimular el programa de desarrollo ganadero, de cultivos varios, frutales, de granos, así como la comida animal, el territorio destinará en el actual período más de 65 millones de pesos en moneda nacional para ejecutar las acciones comprendidas dentro del plan de cada entidad.

Luisa Irene Betancourt Díaz, especialista en Inversiones de la Dirección Municipal de Economía y Planificación en el norte espirituano, explicó a Escambray que, con estas inversiones, se apostará por el desarrollo de los principales programas de la agricultura, con el propósito de incrementar la productividad y lograr que el municipio muestre un mejor escenario en cuanto a la disponibilidad de alimentos.

Asimismo, aseveró que las propias empresas ejecutan dichas inversiones, gracias a las brigadas de construcción que poseen, o el contrato con algunas mipymes, lo cual les permitirá concluir en este año las faenas planificadas.

Betancourt Díaz agregó que el hecho de haber colocado este presupuesto en manos de las entidades agropecuarias del territorio significa un alto compromiso para dichas unidades, sobre todo en un contexto donde la máxima prioridad sigue siendo garantizar la seguridad alimentaria de los yaguajayenses.

Por su parte, refirió que con estas inversiones se pretende fomentar los polos productivos de las diferentes empresas, de ahí que se realicen acciones constructivas en muchas de sus áreas. La especialista en Inversiones de la Dirección Municipal de Economía y Planificación recalcó que, aunque los esfuerzos del municipio se concentren hoy en empujar la agricultura, también se invierte en el sector de la Vivienda, así como en el suministro de equipamientos tecnológicos para los gremios de la Salud y del Comercio y la Gastronomía.        

Greidy Mejía Cárdenas

Texto de Greidy Mejía Cárdenas

Comentario

  1. ¿En serio hacen falta muchas inversiones para producir boniato,yuca y calabaza ?.
    Creo que lo que hace falta es control de las hectáreas que se tienen en explotación en la agropecuaria Obdulio Morales y el Valle del Caonao que en ninguna hay sembrado comida para el pueblo ,esa foto de la portada debe ser de archivo ,pues hace rato en Yaguajay no se ve un boniatal como ese .

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *