Actúa administración tributaria contra los evasores en Sancti Spíritus

El año pasado y en lo que va de 2024 todos los contribuyentes fiscalizados subdeclararon una cifra cercana a los 40 millones de pesos

Es una obligación de los cuentapropistas el pago de sus tributos. (Foto: Vicente Brito/Escambray).

El control fiscal de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) en la provincia, que ha incluido desde el pasado año hasta ahora a casi 500 contribuyentes, determinó que todos subdeclararon, es decir, expusieron ingresos inferiores a los obtenidos, y por ese concepto dejaron de pagar casi 40 millones de pesos.

“Sabemos que hay muchas incongruencias. El tributo se paga a partir del ingreso bruto y cuando se les verifica determinamos que   muchos están sufragando en base a la utilidad. El 90 por ciento de estas personas ya pagó la deuda. Con el resto continuamos las gestiones de cobro por la vía de apremio y de no saldar sus compromisos se hace la denuncia por el delito de evasión fiscal. Este año ya estamos preparando 14 procesos de ese tipo que suman más de 10 millones 270 000 pesos”, precisó Marisleidy Perdigón Pérez, subdirectora primera de esa institución en el territorio.

Según lo establecido para estos casos, la ONAT alista los expedientes, que luego presenta en el Grupo de Análisis del Ministerio del Interior para proceder a una investigación y decidir si se inicia un proceso penal.

“Cada vez que la ONAT identifica una subdeclaración, se le determina la deuda al contribuyente y se le apercibe. Algunos pagan acogidos al principio de oportunidad y se cierra el expediente. De no realizar el desembolso se le hace la regulación migratoria y no puede salir del país hasta tanto no pague la deuda —en este momento tenemos 200 personas con esa limitación—. También podemos proponer el retiro de la licencia comercial de forma temporal o definitiva y el cierre del establecimiento cuando es reincidente”, puntualizó Perdigón Pérez.

Pero, aclaró, el propósito de la Oficina no es penalizar, sancionar, ni denunciar a nadie, sino que los contribuyentes asuman disciplinadamente sus pagos porque esos ingresos resultan importantes para el presupuesto del Estado, con el fin de asegurar el desenvolvimiento de los principales sectores y programas sociales, especialmente la Salud, Educación, Asistencia y Seguridad Social, la Cultura, la Ciencia y el Deporte.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Comentario

  1. Y otras organizaciones deberían aprovechar e ir detrás de otros elementos también.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *