Analiza Consejo de Estado reimpulso de la economía cubana

El foro de este lunes respondió a un acuerdo previo de ese órgano, que decidió evaluar de manera sistemática el proceso de implementación de las medidas del Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía

El análisis fue conducido por Esteban Lazo y contó con la participación del presidente Miguel Díaz-Canel y el primer ministro Manuel Marrero. (Foto: PL)

El Consejo de Estado en Cuba examinó este lunes la implementación de medidas aprobadas por el Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía nacional en 2024, un asunto de alta sensibilidad política y social.

Según reveló el periódico Granma, el análisis fue conducido por el titular del Parlamento, Esteban Lazo, y contó con la participación del presidente de la República, Miguel Díaz-Canel; y el primer ministro Manuel Marrero.

En nombre de las autoridades, Marrero ratificó que cada medida económica y financiera será puesta en vigor cuando estén creadas las condiciones, lo cual contempla la atención específica a las personas y familias en situación de vulnerabilidad.

Por su parte, Díaz-Canel llamó a fortalecer los encadenamientos productivos entre el sector no estatal y estatal de la economía, con vistas, ejemplificó, a incrementar la provisión de alimentos, el comercio interior y la sustitución de importaciones.

El foro de este lunes respondió a un acuerdo previo del Consejo de Estado, que decidió evaluar de manera sistemática el proceso de implementación de las medidas del Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, precisó Lazo.

Son decisiones, recordó, a fin de resolver problemas existentes, en medio de un complejo contexto para defender la obra y las conquistas principales de la Revolución cubana y proteger a la población.

En diciembre del año pasado, el Ejecutivo anunció la activación de un Programa de Estabilización Macroeconómica, como parte del Plan Nacional de Desarrollo hasta 2030, el cual fue objeto de debate en el Parlamento.

De acuerdo con estimados oficiales, en 2023 el Producto Interno Bruto retrocedió entre uno y dos por ciento, debido a la conjugación de factores externos negativos, la persistencia del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos y los efectos de problemas endógenos en la conducción de la economía nacional.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

3 comentarios

  1. MUCHAS REUNIONES, POCOS RESULTADOS

  2. Lazaro el Profe

    Compañeros:
    En Cuba se han elaborado, en los últimos años, una cantidad de propuestas que no han tenido resultados y de vez en cuando aparece en el horizonte de la Economía un ¨salvador Mesías ¨ a quien se le encarga, como por ejemplo al compañero Humberto Pérez, en el SDPE para el cual se armó un andamiaje que incluyó creación de institutos y nuevas estructuras y que terminó en la Rectificación de errores y tendencias negativas, Marino Murillo y después al compañero Gil Fdez., mostrar la cara como si fuera el padre de las ¨Novedades salvadoras de la Economía cubana¨, después, se procede a separarlo del cargo lo cual algunos perciben que se le ha asignado otro papel, el de Chivo expiatorio ( Un chivo expiatorio es la denominación que se le da a una persona o grupo de personas a quienes se quiere hacer culpables de algo con independencia de su inocencia, sirviendo así de excusa a los fines del inculpador) y así se repite la Historia de modo cíclico.
    Medidas, tareas, planes, estrategias, pero sigue ausente la definición y acción consecuente para concretarla, de una Política económica que establezca la relación entre los Factores de producción de forma nítida y basada en una inmediatez y perspectiva y entre los Agentes económicos y de estos con aquellos factores.
    En el cargo de Ministro de economía pueden nombrarse cientos, pero, los resultados serán los mismos plagados de ineficiencia y un final infeliz.
    Política estatal, Política social derivada de ella y Política económica tienen que concretarse en la elaboración de un Modelo económico que no puede basarse en contradicciones antagónicas y menos aún generarlas cada dos minutos. Lo más elemental que nos falta es ¨Coherencia¨ lo que los enemigos de la Revolución critican reiteradamente y lo peor es que nosotros creamos las condiciones para ello.
    Por favor, no más reuniones de análisis y peroratas politiqueras, o que el Pueblo necesita son resultados que no acaban de aparecer.
    El Gobierno cubano está inmóvil esperando una Tabla salvadora sin realizar los cambios que a todas luces son necesarios en la estructura económica y de dirección. No sabe a dónde vamos y lo que es peor no sabe por cual camino se llega.
    Seguimos mirando árboles y el bosque desaparece sin que nos demos cuenta.
    Esencia no es fenómeno

  3. Digo es algo que tiene que ser priorisado. Tanto por los dirigentes tantos provinciales y municipales semanalmente de cuerpo presente en estos lugares productivos. No creo que Días Canel y sus protocolos con tantos asuntos que tienen que atender nacional he internacional. Tengan que estar viajando todo el país como si fueran. Jefes de campo o inspectores agrónomos Para eso hay poner un personal que sepan de agricultura y sepan calcular a simple vista lo que puede producir una hectárea no de productos agricolas. y etc. Si no es así. Seguirá la distorcion

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *