Central Melanio Hernández contará con la primera planta de bioestimulante de Sancti Spíritus

El proyecto pretende elaborar un producto natural para abonar los cultivos de caña en el territorio y así aumentar su rendimiento

La iniciativa deviene una alternativa planteada por el Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA) a nivel nacional. (Foto: Oscar Alfonso/ACN).

La construcción civil de la planta de bioestimulante Lebame, primera de su tipo en la provincia, se encuentra hoy en fase de terminación en predios de la Empresa Agroindustrial Azucarera Melanio Hernández, de Taguasco, sede de este proyecto que tiene como objetivo sustituir importaciones al territorio nacional e incrementar el rendimiento de la caña para las próximas campañas azucareras.

El producto concentra propiedades que facilitan la bioestimulación de la tierra a través de tres microorganismos que actúan y mejoran la vida de la misma. Se ha demostrado que, específicamente en la caña, aumentan la raíz y el tamaño de los canutos, declaró a Escambray Melissa Portal Alonso, directora de calidad e inocuidad, ciencia, tecnología e innovación en la empresa de Tuinucú.

La iniciativa pretende suplir la inexistencia de fertilizantes en el territorio cubano y deviene una alternativa planteada por el Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA) a nivel nacional.

Portal Alonso destacó que cuando arribe al Melanio el inóculo —principal componente del producto y que se elabora en la capital del país—, el rendimiento de la planta se estima en 3 000 litros cada 48 horas y agregó que el contrato ya se pactó y solo resta su traslado hacia la provincia.  

El personal encargado de llevar a cabo el proyecto actúa bajo la capacitación de profesionales del ICIDCA y constituye una fortaleza para Sancti Spíritus, toda vez que la obtención del bioestimulante garantizará la calidad de plantaciones futuras e incrementará el rendimiento de las producciones.  

Los bioestimulantes son sustancias que promueven el crecimiento y desarrollo de las plantas, además de que mejoran su metabolismo, lo cual les permite ser más resistentes ante condiciones adversas, como sequías o el ataque de plagas, entre otras.

Malena Cañizares Pérez

Texto de Malena Cañizares Pérez

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *