Presidente Díaz-Canel recorre varias entidades de Jatibonico (+fotos y post)

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, visita este 28 de febrero el municipio espirituano de Jatibonico para dialogar con directivos y trabajadores de entidades que no alcanzan buenos resultados económicos

En El Meso Díaz-Canel expresó que allí hay potencialidades para aportar a la economía. (Foto: @DrRobertoMOjeda).

El presidente Díaz-Canel Bermúdez, acompañado por el secretario de organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales, está en el municipio espirituano de Jatibonico para dialogar con directivos y trabajadores de entidades que no alcanzan buenos resultados económicos, un estilo de trabajo que viene implementando desde hace varios meses con el objetivo de impulsar, catalizar procesos, organizar mejor las cosas y que se conviertan en ejemplo para quienes tienen indicadores deficientes.

El recorrido por tierras espirituanas inició por la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) El Meso, perteneciente a la Empresa Agroindustrial Azucarera Uruguay donde evalúa el incumplimiento de la producción cañera que es significativo y ha afectado el salario de los trabajadores y también el incumplimiento en la producción de alimentos.

El recorrido inició por la UBPC El Meso.

En el recorrido también se encuentran presentes Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Comité Provincial del Partido en Sancti Spíritus, Alexis Lorente Jiménez, gobernador de la provincia y autoridades del Partido y el Gobierno en Jatibonico.

Díaz-Canel intercambia con Heriberto González Sosa, presidente de la UBPC El Meso.

En intercambio con el presidente de la UBPC El Meso, Heriberto González, Díaz-Canel indicó que allí existen potencialidades para aportar a la economía para que los trabajadores ingresen más y que puedan producir sus propios alimentos.

El mandatario también insistió en la importancia que reviste para la economía nacional la recuperación cañera y volver al tiempo de esplendor de El Meso que fue en el 2016 cuando lograron obtener 60 toneladas de caña por hectáreas.

Entre otras deficiencias, en 2023 en El Meso no se cortó la caña prevista, y se incumplió el plan de siembra y producción de alimentos. Aun así, el precio de la caña permitió obtener utilidades. ¿Cuánto más podrían haber obtenido de trabajar con eficiencia?, cuestionó Díaz-Canel.

La entidad tiene como objetivo la producción de caña y de alimentos para el abastecimiento municipal, el de sus trabajadores (90 en total) y familiares. También prioriza la construcción de viviendas para lograr mayor estabilidad de la fuerza de trabajo.

Intercambio de Díaz- Canel Bermúdez con directivos y trabajadores del coloso Uruguay en el que asegura que allí se va a moler de nuevo, según consta en la cuenta de X de Alexis Lorente Jiménez, gobernador de la provincia.

La reparación que se lleva a cabo en el ingenio, actualmente en un 83 por ciento, permitirá que el «Uruguay» se incorpore otra vez al plan de zafra del país. A pesar de la paralización, su taller de maquinado ha continuado activo realizando aportes a otras industrias del país.

El 2020 fue la última zafra del central «Uruguay». Desde entonces, aun cuando aquí no se muele caña, no se han dejado de buscar alternativas para aprovechar potencialidades de sus áreas y que los trabajadores mantengan el vínculo.

Recorrido por el taller de maquinado. (Foto: Estudios Revolución).
Díaz-Canel recorre el taller de maquinado de la Empresa Agroindustrial Azucarera Uruguay.
Intercambio con directivos del sector azucarera en la provincia.

Este lugar es un coloso con una historia importante. Tiene que crecer de nuevo, dijo Díaz-Canel en la Empresa Agroindustrial Azucarera Uruguay. Los visitantes conocieron que aquí no se muele hace dos zafras, situación que sus directivos tratan de revertir.

Como en cada recorrido, el mandatario cubano dialoga con trabajadores y también con habitantes de las comunidades donde se realiza la visita. En esta ocasión Díaz-Canel tuvo minutos para interactuar con los hombres y mujeres que laboran en la Empresa Agroindustrial Azucarera Uruguay.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Comentario

  1. Es una estrategia ideológica del país y sus dirigentes dar muchos recorridos por el país para motivar a su gente ya que la situación económica actual es crítica y sin signos de recuperación ni a corto ni mediano plazo,la realidad el país quebró en todos sus aspectos

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *