Comercio confirma entrega de arroz normado correspondiente a febrero

La ministra Betsy Díaz reconoció la persistencia de afectaciones en el cumplimiento de los ciclos de distribución, por atrasos en la disponibilidad oportuna de inventarios y dificultades con el transporte

El arroz debe respaldar las siete libras por consumidor. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

Una situación más favorable tendrá la distribución y comercialización en el país de la mayoría de los productos de la canasta familiar normada correspondiente a febrero, en que están garantizadas las siete libras de arroz percápita.

En declaraciones a la prensa Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, aclaró que no obstante siguen habiendo afectaciones en el cumplimiento de los ciclos de distribución, por atrasos en la disponibilidad oportuna de inventarios y dificultades con el transporte.

   Explicó que tras las operaciones de extracción del importante cereal de dos buques, antes del día 20 y aunque de manera fraccionada se llegará con las primeras cinco libras a todas las provincias, excepto a las de Camagüey y Las Tunas, en espera de la descarga de un tercer barco, hasta completarse las siete.

   La titular del Mincin puntualizó que a partir de una donación de arroz del gobierno de Vietnam, gesto que en nombre de Cuba agradeció, se decidió entregar gratuitamente dos libras como parte de las siete libras de febrero en Guantánamo, una en Artemisa y otra en Granma.

   En relación con el chícharo explicó que se dispone de los inventarios, que aseguran las entregas correspondientes a enero y febrero; concluyeron enero Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Ciego de Ávila, Holguín, Guantánamo e Isla de Juventud; en tanto las provincias centrales completarán la distribución de ambos meses en febrero.

  Anunció que se distribuirán 2O onzas de frijol correspondientes a  febrero y marzo.

  Otros productos de la canasta familiar normada que se entregarán en el actual mes son el aceite, el café, el pollo  (que no incluye la zona rural pues  distribuye una vez en el trimestre y ya hizo en enero), la compota y la sal.

   Respecto al azúcar aclaró que sigue afrontando dificultades y su distribución dependerá de los centrales en zafra, mientras en el caso de La Habana y de otros territorios que no la producen se organiza y garantiza su transportación.

  Díaz Velázquez informó que  se completará el aseo y se entregarán en los territorios previstos los módulos de alimentos para personas en situación de vulnerabilidad, embarazadas y niños  con bajo peso.

   Reconoció el esfuerzo y la integración de trabajadores portuarios y transportistas y felicitó a los operarios de los frigoríficos del país a 60  años de la creación por el Comandante en jefe Fidel Castro de estos establecimientos destinados a garantizar la conservación de los alimentos del pueblo.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

3 comentarios

  1. Yo lo que no entiendo si el gobierno no tiene los productos para la canasta básica ejemplo el azúcar que es algo que los campesinos no producen ? porque estamos viendo el azúcar a $350 en mercado
    Y los revendedores cigarrillo de bodega y muchos productos que el está en las calles no en las bodegas

  2. Porque no se planifican las entregas y se deja de gastos de combustible para traer del almacén y traen todos los productos que existen junto, basta de decir que todo es culpa del blogueo

  3. Luis Alberto Kuan

    Febrero está pasando, que pasará en marzo, abril etc así vivimos en una constante sosobra y cada día se pierde la esperanza en una vida mejor. Esto afecta más a los jóvenes.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *