Cuadros de Sancti Spíritus firman el Código de Ética

En acto solemne desarrollado en la Plaza de la Revolución Mayor General Serafín Sánchez Valdivia se patentizó la rúbrica

“Los cuadros de la Revolución son, ante todo, cuadros políticos”, ha señalado el presidente cubano.

A la usanza de aquel levantamiento simultáneo del 24 de febrero de 1895, que encendió la llama de la justa libertadora, así se patentizó este sábado el compromiso con la Patria, cuando tuvo lugar el acto de firma del Código de Ética de los Cuadros de la Revolución cubana en Sancti Spíritus.

Con el mismo espíritu y voluntad de los patriotas que se levantaron en armas hace 129 años, se desarrolló esta ceremonia de firma en la Plaza de la Revolución que lleva el nombre del General de las Tres Guerras y donde asistieron los integrantes del Buró Provincial del Partido, encabezado por la miembro del Comité Central y su primera secretaria Deivy Pérez Martín; el Consejo de Gobierno con Alexis Lorente Jiménez, el Gobernador, al frente; así como el General de Brigada Alexander Rivero Díaz, jefe de la Región Militar Sancti Spíritus, y demás cuadros de las organizaciones políticas y de masas, así como del sector empresarial del territorio.

Julio Luis Jiménez López ratificó que el único compromiso de los cuadros es con el pueblo. (Foto: Juan Carlos Castellón/ Escambray)

Al dirigirse a los presentes, Julio Luis Jiménez López, miembro del Buró Provincial del Partido expresó: “Este 24 de febrero, las personas que asumen responsabilidades de dirección en Sancti Spíritus, como en toda Cuba, firman el Código de Ética ratificando que los que sirven a la Patria cumplen con los preceptos y principios que en este se establecen. Cómo señalaba el General del Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución cubana, nuestro único compromiso es y será con el pueblo”.

Más adelante explicó que este momento constituye, además, un merecido homenaje al paladín de los espirituanos, Serafín Sánchez Valdivia, a quien calificó como un hombre de sólidos méritos y limpio corazón, de honradez absoluta.

Foto: Juan Carlos Castellón/ Escambray

El Código de Ética fue aprobado mediante el Decreto Presidencial 711 del 2023 y entró en vigor el pasado 15 de enero, documento que compromete a los cuadros a mantener la integridad, la transparencia y el altruismo como principios ligados a su gestión.

Con anterioridad fue sometido a consulta en todas las comisiones de cuadros de las organizaciones políticas, de masas y sociales y de ámbitos estatales y administrativos, escenarios en los que contó con más de 5 000 opiniones que incidieron la modificación del contenido.

Deivy Pérez Martín pronunció las conclusiones del acto solemne. (Foto: Juan Carlos Castellón/ Escambray)

En sus palabras conclusivas de este solemne acto, Deivy Pérez Martín evocó a Ernesto Che Guevara: “Un cuadro es un individuo que ha alcanzado el suficiente desarrollo político como para poder interpretar las grandes directivas emanadas del poder central, hacerlas suyas y transmitirlas como orientación a la masa, percibiendo, además, las manifestaciones que esta haga de sus deseos y motivaciones más íntimas”.

Igualmente, se refirió al espíritu autocrítico, la incesante necesidad de estudiar, observar y reflexionar, como características de las cuales no puede prescindir ningún cuadro, en tanto, al citar a Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República, recordó que “los cuadros de la Revolución son, ante todo, cuadros políticos”.

La Plaza de la Revolución Mayor General Serafín Sánchez Valdivia sirvió de escenario para la rúbrica del Código de Ética de los Cuadros de la Revolución Cubana en Sancti Spíritus. (Foto: Juan Carlos Castellón/ Escambray)

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Comentario

  1. Debería llamarse Código Ernesto,,, en homenaje a quien si cumplía con esas cosas

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *