Cuba: Vanguardia artística enaltece valor de la cultura

Anterior a la sesión plenaria del Consejo Nacional, la vanguardia artística, desde las diferentes Asociaciones, dialogó sobre los desafíos del universo cultural en la nación y otros temas medulares que preocupan a los creadores e intelectuales

Luis Morlote fue promovido como funcionario de la estructura auxiliar del Comité Central del Partido. (Foto: ACN)

La vanguardia artística en la nación destacó este jueves el valor de la cultura y la importancia de defenderla, durante los debates del Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) celebrado en La Habana.

Con la presencia del presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), Esteban Lazo, entre otros representantes del Estado, los asistentes a la sesión plenaria en el Palacio de Convenciones conocieron los resultados y desafíos de la labor de la organización en los últimos años y sus proyecciones.

En la cita, que favorecerá el camino hacia el X Congreso de la organización, se dio a conocer el cronograma de asambleas en todas las provincias, asociaciones y secciones, así como los miembros de las comisiones de Estatutos y de Atención al Proceso Eleccionario.

Por su parte, el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y Jefe de su departamento Ideológico, Rogelio Polanco, anunció la decisión de promover a Luis Morlote como funcionario de la estructura auxiliar del Comité Central en el área ideológica, dentro de su preparación para futuras responsabilidades en ese órgano y las instituciones.

Como establecen los estatutos de la Uneac, la actual vicepresidenta primera, Marta Bonet, asumirá el cargo de presidenta de la organización hasta el próximo cónclave.

En tanto, la periodista y realizadora Magda Resik será la nueva vicepresidenta primera, la artista visual Lesbia Vent Dumois ocupará la vicepresidencia vacante, y Morlote, desde sus nuevas responsabilidades, acompañará el proceso de preparación del Congreso.

Con este Consejo Nacional se cierra un período de trabajo de casi cinco años desafiantes y hermosos. Agradezco en nombre de la presidencia de la organización a todos los que desde el 2019 han formado parte de nuestros Órganos de Gobierno, y que concluyen sus mandatos en las reuniones que inician la semana próxima, destacó Morlote.

Asimismo, extendió su agradecimiento a la membresía por sus aportes individuales; “a ustedes, todos, que han hecho de la Uneac una organización viva, beligerante, activa, aportadora, comprometida, necesaria”.

Con este Consejo se abren, también, los debates del X Congreso y con ellos las ideas y propuestas que marcarán los derroteros de la Uneac para otros cinco años de trabajo, significó el también realizador radial y de televisión.

Anterior a la sesión plenaria, la vanguardia artística, desde las diferentes Asociaciones, dialogó sobre los desafíos del universo cultural en la nación y otros temas medulares que preocupan a los creadores e intelectuales.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *