Ecuador viola la Convención de Viena: ¿cómo reaccionan los líderes mundiales?

El incidente es una transgresión de normas esenciales de las relaciones diplomáticas entre Estados y pisotea el Derecho Internacional

La irrupción de la policía ecuatoriana en la embajada de México en ese país violó de forma flagrante la Convención de Viena. (Foto: EFE)

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó hoy su solidaridad con México ante la inaceptable violación de su embajada en Quito.

“Debe respetarse por todos la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que es un componente esencial del Derecho Internacional”, significó el mandatario en su cuenta en X.

Por su parte, el canciller de la nación caribeña, Bruno Rodríguez, expresó en la misma red social que la incursión de fuerzas militares ecuatorianas en la embajada de México constituye una flagrante violación de Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, derecho al asilo y a la soberanía de la nación de los aztecas.

Igualmente el director general de la Dirección de América Latina y el Caribe de la Cancillería de la isla, Eugenio Martínez, calificó el incidente como una transgresión de normas esenciales de las relaciones diplomáticas entre Estados y que acciones como esas pisotean el Derecho Internacional y son un peligro.

De acuerdo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de su país.

El mandatario instruyó a la cancillería para que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador.

Durante la madrugada de este viernes, policías y autos blindados entraron por la fuerza a la embajada de México en Ecuador luego de que la nación sudamericana negara un salvoconducto al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba en la legación diplomática.

Videos que circulan en plataformas digitales muestran a policías trepando paredes y vallas de la sede diplomática y luego salieron de esa residencia, que estuvo desde temprano fuertemente custodiada por militares, en un momento de tensión entre ambos gobiernos.

Jorge Glas fue trasladado hoy a una cárcel de máxima seguridad en la ciudad de Guayaquil, informaron fuentes oficiales.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) emitió un comunicado que afirma que bajo un estricto operativo de seguridad coordinado junto con Fuerzas Armadas y Policía Nacional, el ciudadano Jorge G. fue llevado al Centro de Privación de Libertad (CPL) Guayas N° 3.

La comunidad internacional ha reaccionado a tan peligroso suceso, que sienta un terrible precedente para las relaciones internacionales.

Hasta Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), emitió un comunicado condenatorio.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Comentario

  1. ESTE REPORTAJE ESTÁ PARCIALIZADO, CON UNA SOLA ARISTA DE LO OCURRIDO. QUIEN NO TIENE INTERNET PARA BUSCAR MAS INFORMACIÓN SOBRE LO OCURRIDO NO SABRÁ JAMÁS QUE EL PRESIDENTE MEXICANO TAMBIÉN VIOLO LA CONVENCIÓN DE VIENA SOBRE ASILO DIPLOMÁTICO: NO SE LE DA ASILO POLÍTICO A UN DELICUENTE EN BUSCA Y CAPTURA CONDENADO EN FIRME POR JUSTICIA ECUATORIANA. FUE UNA PROVOCACIÓN QUE MÉXICO OTORGARÁ ASILO: NO DEBIÓ PROCEDER ASI.

    Aquí hay dos voladores de la Convención de Viena: Mexico , por dar asilo a quien no podia, y Ecuador, por entrar violentamente a la sede diplomática de Mexico.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *